El 16 de mayo Luis Espinoza Brito, académico de la Facultad de Ingeniería y tesorero de la Asociación de Funcionarios Académicos (AFA) de la UPLA, fue electo como director de la zona centro de la Federación Nacional de Funcionarios Académicos de Chile.

“Un triunfo importante que reconoce la mirada y la gestión realizada por la directiva actual del AFA, que tiene como foco defender la Educación Pública-Estatal y a las instituciones de Educación Superior del Estado”, recalcó el también director del Departamento de Industria y Economía.

De este modo, la nueva directiva quedó conformada por:

  • Carlos Gómez, Presidente – Universidad de Santiago.
  • Miguel Ramos, Secretario – Universidad de La Serena.
  • Norma Peñailillo, Tesorera – Universidad de Valparaíso.
  • Enrique Zamorano, Director – Universidad del Bío Bío (Chillán)
  • Violeta Flores, Directora – Universidad de Valparaíso.
  • Eliseo Martínez, Director zona norte – Universidad de Antofagasta.
  • Beatriz Gómez, Directora zona norte – Universidad Tecnológica Metropolitana.
  • Antonio Orellana, Director zona centro – Universidad de Santiago.
  • Luis Espinoza, Director zona centro – Universidad de Playa Ancha.
  • Guillermo Williamson, Director zona sur – Universidad de La Frontera.
  • Carlos Martínez, Director zona sur – Universidad de Los Lagos

De cuyos dirigentes tres pertenecen a la Región Metropolitana y tres a la Región de Valparaíso. Además, para hacer frente a los problemas de inequidad de género en las universidades, la elección consideró discriminación positiva hacia las mujeres que postularon, las que pasaron directamente a conformar la Dirección Nacional de la Fauech.

Desafíos de la nueva directiva

Dentro de los temas que trabajarán estará la defensa irrestricta de los derechos laborales de los funcionarios de las instituciones del Estado, “defensa necesaria frente a la creciente precarización en que este sistema tiene sumida a nuestras instituciones”, planteó Luis Espinoza agregando que un segundo gran tema será la generación de los nuevos Estatutos Orgánicos para las universidades del Estado.

“En ese sentido, el trabajo que nuestra comunidad ya realizó triestamentalmente, sin duda que es un piso para organizar la discusión y la elaboración definitiva de los Estatutos de acuerdo a la Ley de Universidades Estatales. Este nuevo marco normativo, triestamental, permitirá verdaderamente afrontar las problemáticas universitarias en un espíritu de participación en las decisiones, intensificando la democracia interna. Se trata de algo muy importante, de un nuevo pacto social interno, que reconoce a todas y todos los actores en la toma de decisiones, cuestión fundamental para replantear el diálogo institucional”, detalló el nuevo dirigente nacional UPLA.

Pin It on Pinterest

Share This