El director del Departamento Disciplinario de Industria y Economía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Luis Espinoza Brito (*), explica la importancia de la asesoría a empresas en gestión ambiental.

-¿Cuál es rol e importancia de las empresas de asesoría en gestión ambiental para las principales industrias?

“Las asesorías en gestión ambiental son relevantes porque orientan a las industrias para mejorar sus sistemas de gestión de la calidad, compatibilizando los sistemas productivos con el medio ambiente, al menos respetando la legalidad vigente. Cada vez que la industria perjudica el entorno aparecen grupos de interés de la sociedad que reaccionan en su contra, por lo cual necesitan de profesionales especializados y actualizados permanentemente.

Para las empresas es indispensable efectuar la inversión necesaria para mejorar la gestión de la calidad, para ello los asesores en gestión ambiental los guían a financiamientos estatales que llegan a cubrir hasta el 70% de dicha inversión, dependiendo del programa que se utilice para estos efectos.

El lograr un mejoramiento implica el reconocimiento de la sociedad, de los clientes, pudiendo las empresas entregar un valor agregado a la sociedad. Las soluciones óptimas para los eventos de daño al entorno están asociados a la reducción en el origen, ya sea haciendo cambios en el proceso o cambios en el producto. Y el reciclaje ha sido una herramienta que se ha empleado con mayor frecuencia, dado el menor costo de inversión, pero logrando un costo que todavía se puede mejorar”.

-¿Qué hacen y cómo aportan al desarrollo sustentable del negocio?

“La propuesta de valor de las empresas, como indica C. K. Prahalad, especialista en Planificación Estratégica, debe ser aquel que les permita mostrar una sustentabilidad desde el punto de vista ambiental, social y económico. Aportando valor a la sociedad, porque de lo contrario tiende a desaparecer. Existen empresas que no respetaron esto último y sus clientes extranjeros le dieron un ultimátum, si no subsanaban el problema no se les comprará, en ese momento pasó a ser estratégico solucionar los conflictos medioambientales y además asegurar que no se vuelvan a repetir.

Las asesorías ambientales logran detectar, diagnosticar y solucionar problemas que afectan a las empresas al no respetar el entorno. Lo cual redunda en un beneficio para la industria pues la sustentabilidad mejora y el desarrollo se hace sostenible en el largo plazo, conviviendo cooperativamente lo económico (la empresa), con lo social (las personas) y lo ecológico (el medio ambiente)”.

-¿Cuáles son los principales rubros y tipo de residuos que se trabajan en este nivel?

“Algunos de los rubros que trabajan en este nivel son:

  • Automotriz: con los neumáticos, reutilización en empresas cementeras o en pavimentaciones mezcladas con alquitrán, además de los aceites de motores que son reciclados para generar combustible.
  • Gastronómico: el aceite que antes se vertía al alcantarillado, hoy se recicla para generar combustible.
  • Mataderos: se reciclan residuos que sirven para diversas actividades.
  • Pinturas: existe la recuperación de los elementos que no se ocupan y se reciclan generando solventes.
  • Imprentas: se reciclan las materias primas”.
(*) Luis Espinoza Brito
Dr. en Educación
Ingeniero Civil Industrial
Director del Departamento Disciplinario de Industria y Economía
Facultad de Ingeniería
Universidad de Playa Ancha

Pin It on Pinterest

Share This
Hola ¿En qué podemos ayudarte