Muy emocionada y contenta, se mostró Karima Chacra Garín tras defender el 16 de abril su proyecto de título denominado “Evaluación ecológica y económica de una propuesta de recuperación de zonas afectadas por incendio forestal en el Predio Quebrada Verde, Valparaíso, utilizando Turba rubia del Báltico” que le permitió obtener el título de Ingeniera Ambiental por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por los profesores guía: Eva Soto Acevedo, informante Damaris Serey Carmona, examinadora Cecilia Rivera Castro y como ministro de fe, actuó el Secretario Académico, Luis Faúndez Fuentes.

Una etapa que finaliza

La nueva Ingeniera Ambiental UPLA comentó su intención de comenzar a buscar opciones laborales al tiempo de promover su proyecto de título a entidades como la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Predio Quebrada Verde, ya que entrega una propuesta de remediación de suelos y prevención de futuros incendios forestales.

“Mi propuesta consiste en una restauración ecológica a través de la remediación de suelos erosionados que se vieron afectados por incendios forestales, específicamente en el Predio Quebrada Verde que se encuentra ubicado en la parte alta de Playa Ancha en Valparaíso y que es un sitio de alto valor ecológico que se vio afectado por el incendio de 2017. La idea es poder ayudar y remediar los suelos degradados”, explicó Karima Chacra.

Para ello, la profesional entrega una propuesta de restauración, evaluando los costos y también los daños ecológicos que sufrió el predio y viendo cómo se podría mejorar.

“Me gustaría especializarme en esta área, la encuentro muy atractiva ya que no hay mucha investigación chilena sobre este tema, hay más en el extranjero donde se practica la biorremediación utilizando plantas como solución para la contaminación, aquí es algo incipiente”, confidenció.

Respecto a su experiencia como estudiante expresó:

“Es súper positiva, la universidad me gustó desde un comienzo, su gente, sus docentes pero lo que más me gustó fue su orientación hacia la comunidad, ya que me permitió evidenciar otras realidades, la conciencia social que hay. Sí o sí el balance es positivo.

Recomiendo totalmente la Facultad de Ingeniería para seguir estudios, siento que entre otras universidades que también tienen la carrera, ésta es una malla muy completa que vemos desde la parte industrial pasando por lo biológico, la matemática, la química, sabemos de todo, las normativas. La recomiendo de todas maneras”.

Pin It on Pinterest

Share This