Un proyecto que busca generar bases de monitoreo de la atmósfera de interiores y superficies de alto contacto en unidades de atención de público del sistema de atención primaria de salud, fue presentado a la Seremi de Salud por académicos de la UPLA, a través de la gestión del Núcleo de iNnovación, dependiente de la Dirección General de Investigación de nuestra institución.

El proyecto, dirigido por  Natalia Quiñones Sobarzo de la Universidad de Valparaíso, fue presentado por el Dr. Roberto Orellana Román, profesor asociado del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA, junto con el Investigador Joven de la Universidad Técnica Federico Santa MaríaFabián Guerrero Castro, y Ana María Santibáñez Viani, asesora de Vinculación entre la universidad e instituciones públicas y privadas del Núcleo de iNnovación.

En la oportunidad, el Dr. Orellana presentó su propuesta de solución al serio problema de alta ocurrencia a nivel nacional en los espacios hospitalarios que están sujetos a una alta demanda y presión ambiental.

Esta innovadora propuesta fue recibida con mucho interés y próximamente se hará otra reunión para establecer potenciales términos de referencias de colaboración.

También participaron en esta reunión los representantes de la Seremi de Salud, región de Valparaíso la jefa de Departamento Acción Sanitaria, Ann Loren Smith, y el asesor del Departamento de Gestión e Inversiones, Emilio del Solar.

Demo Day 2.0

En tanto, una versión del Demo Day del Núcleo de iNnovación se realizó en la sede Traslaviña de la universidad, actividad en la que estuvo presente Manuel Tobar Leiva, presidente del Centro de Estudios de la Región de Valparaíso, quien interactuó con los académicos e investigadores acerca de los proyectos a presentar ante los FIC regionales 2019.

En este encuentro se presentaron 3 proyectos que se caracterizaron por tener el sello de ser innovadores, sustentables y competitivos y, por lo tanto, ser una solución efectiva a problemas ambientales y disminución de riesgos ante catástrofes.

Los proyectos presentados fueron: “Biomonitoreo preventivo en ambientes acuáticos y marinos, previendo desastres ambientales y ocurrencia de plagas en Rapa Nui y la Región de Valparaíso Continental” del Dr. Claudio Quezada Romegialli; “Innovación y refuerzo de capacidades en reducción de riesgos de desastres para la gobernanza del riesgo en la región de Valparaíso” del Dr. Mario Bruno Meléndez; y, “Propuesta de biorremediación de los suelos contaminados con metales y metaloides, a través del uso de sarcornia, a partir de identificación de factores de riesgo para la comunidad en Puchuncaví: Quintero Ventanas”, de la decana de la Facultad de Ingeniería, Mg.Verónica Meza Ramírez.

La actividad fue organizada por el Núcleo de iNnovación que coordina Miguel Guevara, la Dirección General de Investigación y Ana María Santibáñez Viani, asesora de Vinculación entre la universidad e instituciones públicas y privadas del Núcleo.

Pin It on Pinterest

Share This