En el contexto del Convenio de Desempeño UPA 1301: “Generación de conocimiento compartido: Un modelo replicable de innovación social para el desarrollo territorial de Playa Ancha”, y bajo el financiamiento de investigación académica y estudiantil, que incentivó el desarrollo del trabajo interdisciplinario e interfacultades, se desarrolló el Proyecto de Título I y II “Análisis de los riesgos ambientales y propuestas de mitigación en la toma de terreno “Vista al Mar” de Playa Ancha, Valparaíso”, defendido por la estudiante Constanza Biaggini Véliz, de la Carrera de Ingeniería Ambiental.

La iniciativa surgió del equipo académico integrado por las doctoras Patricia Muñoz, Tania de Armas y el doctor Felip Gascón, cuya línea de trabajo sobre tomas de terreno y prevención de riesgos socioambientales viene desarrollándose por el Observatorio de Participación Social y Territorio de la Facultad de Ciencias Sociales.

A dicha línea de trabajo se han integrado ayudantes de investigación de las dos facultades, integrando en el estudio asuntos de tipo ambiental, que forman parte de las líneas disciplinarias del Departamento Disciplinario de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería.

La orientación teórica y metodológica de la investigación interdisciplinaria tiene sus fundamentos en las epistemologías del sur, la ecología de saberes y la investigación participativa, perspectivas que consideraron en su última etapa una estrategia ingenieril de mitigación, usando como base la opinión de los pobladores y pobladoras de la toma, los conocimientos de los expertos del área de sociología y comunicación y medioambiental.

La directora del Departamento Disciplinario de Medio Ambiente (DMA), Eva Soto Acevedo, relató, en torno a esta experiencia de trabajo que “destaco con alegría, la tesis desarrollada por Constanza Biaggini, bajo la guía de su profesora señora Verónica Meza Ramírez, pues abordó aristas que van más allá de temáticas netamente ingenieriles tradicionales: con cálculos, diseños, estimaciones. En este caso, valoro de sobremanera esta tesis, que se constituyó en un hito único en el DMA, puesto que incorporó aspectos sociales, de un entorno vulnerable, como lo es una toma de terreno en Valparaíso, donde llevar a cabo el levantamiento en terreno fue un desafío. Esto implicó, además de potenciar sus habilidades blandas en torno a comunicación, resolución de conflictos, efectuar trabajo colaborativo con otros estudiantes, ayudantes y profesores de la Facultad de Ciencias Sociales, obligando a generar en Constanza destrezas y competencias muy diferentes a las adquiridas en su formación como ingeniero de procesos”.

Para la directora del DMA, la estudiante “lógicamente aprovechó de abordar de forma ordenada, metódica las problemáticas encontradas en el sector de estudio. Por esta razón, la incitativa llevada a cabo entre dos facultades de la UPLA, abre un abanico de oportunidades conjuntas, no solo en beneficio de nuestros dirigidos, sino que contribuirá positivamente en las acciones a desarrollar en los procesos de acreditación de las carreras de pregrado, conforme a los lineamientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Este tipo de acciones permite además establecer propuestas de trabajo conjunto, con miras a potenciar, complementar la formación integral de la comunidad de ambas facultades en asignaturas disciplinares como la sustentabilidad, contenido transversal, que involucra los conflictos socioambientales, la participación ciudadana y el nexo permanente con la realidad en su totalidad, es decir, con sectores vulnerables y desprotegidos, lo que se condice con la impronta de nuestra Casa de Estudios”.

La profesora Soto felicitó el trabajo de la titulada de Ingeniería Ambiental: Constanza Biaggini, destacando además “a la guía permanente, dedicada y asertiva de la profesora, académica y decana, Verónica Meza, al académico responsable del proyecto y decano Felip Gascón por invitar a colaborar y contribuir activamente en el proyecto de investigación cuyo origen radica en la Facultad de Ciencias Sociales, predicando con la inclusión, con el conocimiento compartido y con entrelazar distintos saberes, en el fomento de la interdisciplina, de actividades transversales que logran aunar directrices en torno a la formación integral, crítica y consciente en todos nosotros: estudiantes, académicos, funcionarios y directivos)”.

La defensa del proyecto de título de Constanza Biaggini logró de parte de la Comisión Examinadora la máxima calificación en forma unánime, destacándose en las intervenciones finales de los académicos de las dos facultades la importancia de multiplicar experiencias de investigación interdisciplinaria que contribuyan decididamente a construir una cultura científica propia de una universidad compleja.

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