Positivos comentarios recibió el proyecto de título desarrollado por la ingeniera ambiental Nelda Camila Duarte Espinoza denominado “Validación de estudios del efecto de riego con distintas concentraciones salinas sobre el suelo y las especias Chenopodium quinoa W. Y Triticum aestivum L., optimizando el sistema de riego por goteo y el recurso hídrico”.

De acuerdo a la directora del Departamento Disciplinario de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, doctora (C) Eva Soto Acevedo, la investigación desarrollada por la egresada, “constituye un aporte real, asociado a una problemática de la Región de Valparaíso, que es la escasez hídrica”.

La investigación fue guiada por la académica y decana(s) de la Facultad, Verónica Meza Ramírez y con fecha 18 de enero fue evaluada con la máxima distinción.

De acuerdo a lo observado en la investigación, el contexto actual en el país da cuenta de que enfrentamos una sequía de más de siete años consecutivos, muestra evidente los efectos del cambio climático.

El balance hídrico del país, que corresponden a la ecuación entre las recargas o agua que entran a un sistema y, las descargas o agua que se extraen de un sistema, permite estimar que las regiones que presentan un mayor déficit hídrico son las regiones ubicadas en el norte y centro de Chile, donde el balance actual es bastante negativo. Sé prevé, por lo tanto, que el cambio climático tendrá un impacto significativo en la agricultura, debido al aumento en la dificultad de los riegos en los cultivos.

Considerando la problemática de la sequía la investigación tuvo como propósito validar los estudios realizados por Morales (2012) y Cortés (2016), en los que se evaluó el efecto de regar con distintas concentraciones salinas plantas de origen andino -en el caso de los estudios de Morales- y plantas comestibles -en el caso de los estudios de Cortés-, con la finalidad de optimizar el recurso hídrico, se realizó un riego óptimo con un porcentaje de agua dulce y otro porcentaje de agua salada, analizándose en esta investigación las especies de Chenopodium quinoa y Triticum aestivum.

Pin It on Pinterest

Share This