En el campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, quedó conformado un equipo de estudiantes para abordar temas de investigación, vinculación con el medio y extensión en el ámbito de la robótica educativa, iniciativa respaldada por académicos de la casa de estudios.

Entre los docentes que respaldan esta iniciativa, figura el coordinador docente de la carrera de Ingeniería Informática, Ricardo Contreras, el coordinador de la Carrera de Educación Básica Rural, profesor Carlos Moreno, el profesor Fernando Leiva, el investigador del Centro de Estudios Avanzados de la UPLA, Miguel Rodríguez, en tanto que posteriormente se sumarán los profesores Luis Puebla y María Concepción Marín, de la carrera de Pedagogía en Inglés.

Los estudiantes de la carrera de Educación Básica Rural Iván Altamirano, Camila Oyarzo, Javiera Cataldo, Luka Cacciuttolo y los alumnos de Ingeniería Informática Mitzi Sánchez, Diego Ramírez y Helmer Morales, integran el equipo de estudiantes investigadores.

El profesor Miguel Rodríguez, doctor en Didáctica de la Matemática, explicó que en agosto se realizará un seminario para invitar a profesores del sistema escolar a trabajar en el campus San Felipe y validar con ellos algunos diseños que se están trabajando con el equipo de profesores y estudiantes.

“También hemos proyectado una olimpiada, que nos permitirá tomar datos del sistema escolar para ser procesados con un tipo de estadística que hemos incorporado a nuestras investigaciones, muy promisoria por lo demás en la exploración de relaciones entre variables. Habrá un trabajo sistemático de los estudiantes durante el segundo semestre, adquiriendo gradualmente una mirada hacia el proceso investigativo, gracias a que el equipo de Educación Básica Rural tiene tradición y experiencia en la investigación cualitativa y cuantitativa. El Profesor Fernando Leiva se preocupará de dar estructura a las actividades que se irán diseñando”, explicó Rodríguez.

Respecto del seminario que se realizará durante el mes de agosto el académico sostuvo  que “tiene como foco describir el rol de la robótica desde el punto de vista del aprendizaje, con énfasis en la enseñanza de las matemáticas, mientras que los estudiantes de Ingeniería en Informática ayudarán a incorporar el recurso tecnológico en su plenitud; nos interesa en este seminario, trabajar con profesores del nivel pre escolar, primero y segundo ciclo básico, para mostrar algunas experiencias que estamos diseñando”.

El profesor Carlos Moreno, coordinador docente de la carrera de Educación Básica, expresó que “los futuros profesores rurales se van a impregnar del manejo de esta nueva tecnología, la van vincular con sus aprendizajes y podrán transferirlas a las comunidades rurales del Valle del Aconcagua, permitiendo que niños de zonas apartadas puedan acceder a la robótica educativa, en un sentido amplio, no tan sólo manipulando un robot, sino que además viviendo la programación en bloques y la resolución de problemas”.

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