“De cómo las Galápagos nos enseñan que la migración y la diversidad son importantes para el desarrollo científico, la innovación y la economía”, es el nombre del artículo de difusión científica que el Dr. Miguel Guevara, académico de la Facultad de Ingeniería, publicó en Medium, un sitio web donde publican los profesionales y científicos de todo el mundo.

De acuerdo a lo que precisó Guevara, Medium es un servicio de publicación de blogs fundado en agosto de 2012, plataforma que ha evolucionado hacia un híbrido de contribuciones no profesionales, profesionales y pagadas.

“Este tipo de medios de difusión es muy interesante para dar a conocer las investigaciones científicas, puesto que si bien corresponden a estudios muy serios, la escritura es mucho más amigable. Por lo tanto, es más fácil de comprender para quienes no son científicos”, dijo el académico.

Estudio

Respecto al contenido de su artículo, explicó que, a través del ejemplo de las Islas Galápagos, pudo relacionar que la diversidad es importante y que ésta se genera a través de la migración (entre otros factores). Planteó, además, que los cientistas sociales han aprendido de las ciencias naturales, para aplicar medidas de diversidad en el ámbito social y económico.

“En el fondo, a través de este artículo de difusión, construimos un espacio de investigación que nos dice qué tan relacionadas están las áreas de las ciencias”, comenta el Dr. Guevara.

Los tres artículos científicos presentes en la publicación corresponden a uno referido a cómo se mide la diversidad de publicaciones científicas de los países;  otro a la construcción de un software que facilita el cálculo de medidas de diversidad; y un tercero referido a la complejidad económica de los países (que en última instancia es una medida de diversidad), con la desigualdad de ingresos.

Para revisar el artículo de divulgación científica, ver aquí.

Pin It on Pinterest

Share This