A partir del segundo semestre, nuestra comunidad universitaria tendrá disponible una renovada Plataforma E-Aula (aula virtual institucional), con la actualización de la versión Moodle (de 1.9.6 a 2.9.2) y del modelo de integración de datos.

La Unidad de Desarrollo Docente (UDD) y la Dirección General de Informática trabajaron colaborativamente para que el aula virtual permita una mejor gestión y control de los cursos creados.

Mediante esta renovación, dijo el director de la UDD, Dr. Javier Vergara Núñez, “los docentes ya no deberán solicitar la creación de sus aulas virtuales, sino que estarán abiertas y disponibles todos sus cursos con sólo ingresar al portal del académico”. Igualmente, los estudiantes aparecerán matriculados en las aulas virtuales de los cursos que estén en su matrícula académica.

La actualización de la plataforma comprende también un cambio de imagen y estructura, con una interfaz más amigable, limpia y ordenada. “Aquello permitirá realizar en menos tiempo las actividades programadas, junto con optimizar el tiempo destinado al trabajo virtual”, explicó la coordinadora de Innovación Académica, Gabriela Guerrero Cuellar.

Las direcciones generales de Informática y Comunicaciones trabajaron en la nueva interfaz, definiendo aspectos institucionales en la imagen, además de un lifting en el imagotipo (logo) del E-aula, sus colores y estructura, “lo que nos dejó muy conforme, ya que visual y administrativamente la nueva plataforma posibilita trabajar de forma más rápida y eficiente”, precisó la coordinadora Guerrero.

Plataforma 24 horas

La principal característica de esta plataforma es que permite la gestión y el control de los cursos creados, con la opción de subir recursos de aprendizaje, tales como archivos, que pueden estar organizados en carpetas, páginas web y etiquetas. Posibilita también la creación de actividades como foros, glosarios, cuestionarios y tareas para que participen los estudiantes.

Moodle es una plataforma que funciona a través de la web, por lo tanto, se accede a ella desde cualquier lugar en que haya un dispositivo con conexión a Internet y que cuente con navegador (Chrome, Internet Explorer, Mozilla u otro). Esto hace que sea una plataforma 24/7 y que el estudiante pueda gestionar su aprendizaje en base a los tiempos disponibles para ello.

Capacitación julio-agosto

La Unidad de Desarrollo Docente ofrecerá en cada Facultad de los campus Valparaíso y San Felipe, en carreras vespertinas e Instituto Tecnológico UPLA, el desarrollo de talleres de Uso Pedagógico de la nueva versión de E-Aula. Se establecerán calendarios de capacitación entre julio y agosto para abarcar el máximo de docentes de la universidad.

Por otra parte, se dejará disponible en la misma plataforma Moodle un Curso Virtual de inducción para estudiantes y uno para profesores, con videos tutoriales que guiarán el uso y aplicación de recursos y actividades.

“Nuestra unidad está en total disposición para apoyar y acompañar a cada uno de los colegas en la realización de sus cursos o actividades, ya que nuestro objetivo es incorporar las tecnologías y la innovación en las prácticas de los académicos”, sostuvo el Dr. Vergara.

Contacto con UDD (correo udd@upla.cl o anexo 5272) y en oficinas del sexto piso del Edificio Institucional.

¿Por qué el cambio?

La UPLA ha asumido como un compromiso fundamental la innovación curricular, la adscripción al Sistema de Créditos Transferibles y con ello todo lo relacionado con la docencia. “Nosotros como docentes debemos garantizar la implementación de los recursos necesarios, que permitan demostrar y asegurar las mejoras en los procesos”, explicó el director de la UDD.

El aula virtual en una institución de Educación Superior es un soporte tecnológico que posibilita un mayor grado de comunicación entre profesores y estudiantes, y permite replantear la docencia, el aprendizaje, extender el aula presencial y fomentar la construcción colaborativa del conocimiento.

Para potenciar un buen uso del entorno virtual de aprendizaje se debe desarrollar una cultura participativa en la virtualidad, un cambio en la visión de las situaciones de enseñanza-aprendizaje.

Pin It on Pinterest

Share This