El Convenio de Desempeño UPA 1301 “Generación de conocimiento compartido: Hacia un modelo de Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha” invita a los académicos/as , a presentar propuestas de investigación para el concurso de investigación 2017.

En este marco, y en esta convocatoria, se apoyarán investigaciones de académicos/as de la Universidad, en planta o contrata, con dependencia administrativa de las distintas facultades de la universidad a saber : Ciencias naturales y exactas, Ciencias de la educación, Arte, Humanidades, Ciencias de la Actividad Física, Ciencias Sociales, Ingeniería y Ciencias de la Salud y de la Vicerrectoría del Campus San Felipe, que se presenten con proyectos relevantes y que aporten a la vinculación y generación de conocimiento compartido entre la Universidad de Playa Ancha y los actores públicos, privados y de la sociedad civil.

Los proyectos de investigación deberán contar con un (1) investigador responsable que deberá tener vinculación contractual de planta o contrata con la Universidad y contar con la autorización de su respectivo decano/a, y director/a, de departamento. No existe adjudicación de honorarios para los investigadores internos o externos, los fondos adjudicados son para la ejecución del proyecto y sus gastos operativos. Adicionalmente se podrán incorporar un máximo de dos (2) coinvestigadores internos (en iguales condiciones de contrato) o externos. Los postulantes no deberán tener informes ni tampoco publicaciones pendientes por fondos anteriores entregados. Se considerarán las publicaciones ingresadas con carta del comité editorial como recepcionadas.

No podrán participar investigadores con proyectos internos en curso: DIGI, u otros proyectos con fondos internos, tampoco investigadores que tengan actualmente proyectos con fondos externos adjudicados y que se encuentren en ejecución.

Este concurso se presenta como una pieza clave en el desarrollo de los objetivos de este Convenio de Desempeño en tanto permite identificar problemáticas y potencialidades del territorio, analizar fenómenos locales, avanzando hacia el necesario diálogo de saberes en pos del desarrollo del territorio, a la vez que contribuye a la constitución de equipos de investigación y a la productividad de la Universidad.

La presentación de las propuestas deberá realizarse en formato impreso (1 copia) entregada en sobre cerrado a nombre de la directora del CD UPA 1301, académica Ximena Sánchez, con una copia digital enviada a xsanchez@upla.cl hasta el 10 de julio de 2017 a las 17:00 en las oficinas del Convenio de Desempeño UPA 1301 , segundo piso biblioteca central.

No se recepcionarán proyectos con posterioridad a esa fecha. Se valorarán positivamente los equipos interdisciplinarios y la incorporación de estudiantes como ayudantes de investigación se valorará la inclusión de estudiantes como ayudantes de investigación los cuales podrán contemplar honorarios, debiendo tener su matrícula al día, buen rendimiento académico, avalado por dirección del departamento o coordinación docente respectiva y no presentar actividades superpuestas con horarios de clases, tesis o prácticas en los tiempos establecidos por el investigador responsable para ello.

Se señala que las horas comprometidas en el proyecto no descontarán horas a sus compromisos horarios de carga académica, de acuerdo a normativa Mineduc. El tiempo de ejecución de los proyectos es de 8 meses a contar de la fecha de adjudicación, debiendo presentar un informe de avance el 11 de Diciembre de 2017, además de un informe final el 26 de marzo de 2018, donde deberá evidenciar el logro de los productos comprometidos.

El monto máximo que financia este concurso son $ 5.000.000 por investigación, contemplando bienes de capital claramente justificados (no se financiarán computadores, celulares y tablet), y gastos de operación. No son imputables gastos de honorarios de los investigadores a excepción de ayudantes de investigación y asistentes técnicos del proyecto. Todos los proyectos recepcionados y que cumplan con las bases, en consulta a la Dirección General de Investigación, serán evaluados por pares externos a la Institución y el resultado de dicha evaluación será enviado a los investigadores responsables a través de comunicación interna. Los resultados serán inapelables.

Se financiarán iniciativas de investigación que se focalicen en las provincias de Valparaíso y San Felipe, siendo elegibles proyectos con enfoques tanto cuantitativos como cualitativos, valorando las propuestas que integren ambos enfoques. Las temáticas destacadas como relevantes para el siguiente concurso son:

Medioambiente
Esta línea de trabajo abarca la temática desde una perspectiva amplia, incluye desde enfoques asociados a las mediciones ambientales hasta los aspectos sociales involucrados en el fenómeno. Temáticas asociadas a esta línea son: Contaminación y sus impactos, Reciclaje y manejo de basura, recuperación de espacios públicos, educación ambiental, movimientos ambientalistas.

Espacios públicos
Desde esta perspectiva se incluyen las dimensiones físicas de los espacios públicos en el territorio, como son la materialidad e infraestructura de los mismos, a la vez que sus dimensiones simbólicas y pedagógicas. Temáticas asociadas a esta línea son: Disponibilidad y uso de espacios públicos, identidad social urbana, arte y espacio público, dinámicas urbanas y resignificación de espacio público, educación informal y espacios públicos.

Participación social
La participación social es concebida en un sentido amplio, donde son relevantes el estudio de las distintas formas de participación, modos de acción social, redes de participación, comunicación y trabajo, medios de comunicación, participación de grupos sociales específicos como jóvenes y adultos mayores, organizaciones sociales, desarrollo de experiencias artísticas participativas.

Democracia y desarrollo local
Esta línea temática pretende desarrollar una línea de trabajo diversa que se cuestione por el sentido de la democracia y la sustentabilidad a nivel territorial. Son temáticas de interés para esta línea la formación ciudadana, participación social, prácticas de solidaridad y cooperación locales, economías solidarias o alternativas.

Patrimonio, Vida de barrio y cultura.
Esta dimensión abarca diversas temáticas relacionadas con dinámicas locales vinculadas a procesos culturales y sociales. Resultan de interés a esta línea temática los procesos de patrimonialización, memoria e historia local, dinámicas de producción y consumo cultural, además de la promoción de derechos y la cultura barrial y popular.

Salud, convivencia y calidad de vida
Esta dimensión se presenta como un espacio extenso para el desarrollo de iniciativas que se vinculan a los procesos de salud física, social y mental. Son temáticas relevantes en esta línea todas aquellas vinculadas al deporte y la promoción de la vida saludable, bienestar psicosocial, calidad de vida y buen vivir, nutrición y prácticas alimentarias, salud mental, convivencia escolar, integración e inclusión social.

Consultas

A los correos electrónicos xsanchez@upla.cl y christine.bailey@upla.cl

Descarga estas bases  y el formulario en este enlace (formato docx, 129 KB)

 

Pin It on Pinterest

Share This