Fue una fiesta, de principio a fin. A los abrazos de reencuentro se sumaron fotografías de ayer y hoy, recuento de logros de los últimos años, procesos en desarrollo, desafíos en carpeta y un sentido homenaje a quienes han liderado la organización desde su fundación, en 1986.

La Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de Playa Ancha, AFA-UPLA, celebró sus 30 años de existencia, con una ceremonia en el Aula “Dr. Félix Morales Pettorino”, a la que asistieron socios, autoridades de la institución encabezadas por la prorrectora, Carmen Ibáñez; y dirigentes invitados de la Federación de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales de Chile (Fauech) y de la Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de Valparaíso.

La organización nacional estuvo representada por el presidente, Carlos Gómez; el vicepresidente, Iván Salas; y la tesorera, Norma Peñailillo; en tanto que de la Universidad de Valparaíso concurrieron la presidenta, Violeta Flores; el vicepresidente, Carlos Verdugo, y la secretaria, Pamela Soto.

Las alocuciones centrales correspondieron al presidente de los académicos UPLA, Bernardo Soria; el vicepresidente, Luis Espinoza, quien hizo un repaso histórico de las problemáticas educacionales; y el presidente fundador, Patricio Calderón; en tanto que Carlos Gómez, presidente de la Fauech, entregó un breve saludo.

En su discurso, Bernardo Soria destacó la madurez alcanzada por la asociación en estas tres décadas, haciendo especial referencia a la participación de los académicos en la votación de los nuevos estatutos de la Universidad y al ingreso de la organización a la Fauech, el año 2015, luego de una consulta realizada en tal sentido a los miembros.

“Muestra de esa madurez de que hablaba antes –dijo- está en el hecho que en la pasada presidencia de Enrique Muñoz Mickle, cuando ejercí como secretario de la AFA, logramos tener una importante presencia en el referéndum de octubre del 2014, para elegir los nuevos estatutos de la universidad”.

Agregó que “al presidir la directiva siguiente, a comienzos del 2015, lo primero que hicimos fue buscar insertar nuestra asociación en el concierto nacional, pues entendimos entonces que para que nuestra voz se escuchara era necesario asociarnos con aquellas organizaciones hermanas existentes de Arica a Magallanes”.

Expresó que el ingreso formal a la Fauech se hizo a través de una votación en la cual el 70,7% de los asociados dio su aprobación, correspondiendo a un 98,3% de los sufragios.

“Este resultado hizo que la federación, en un inesperado voto de confianza, nos pidiera que organizáramos, en diciembre de ese mismo año, una exitosa asamblea nacional de la Fauech en nuestra casa de estudios, aquí en Playa Ancha, Valparaíso”, manifestó.

El presidente señaló que a través de la federación se tuvo la opción de ingresar a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; además de haber “podido participar activamente en el debate, aún en desarrollo, sobre la reforma de la educación superior, y avanzar en las negociaciones respecto del llamado “Bono de retiro digno”, que permitiría que muchos académicos, de esta y otras universidades estatales, puedan ver recompensados económicamente sus largos años de esfuerzo”.

Homenaje a expresidentes

Un momento especial se vivió cuando la asociación entregó un reconocimiento a sus ocho ex presidentes: Patricio Calderón Muñoz, Carlos Villalón Pérez,  Nelly Alonso Meneses, Carlos González Morales, Norberto Flores Castro, Enrique Muñoz Mickle, Eduardo Escalante Gómez y Rolando Tiemann Astudillo.

Los homenajeados recibieron un diploma y la insignia de la AfA-ULA bañada en oro. En representación de Eduardo Escalante recibió el recuerdo el presidente Bernardo Soria, en tanto que por Rolando Tiemann -el único ex presidente fallecido- lo hizo su hija, Paula Tiemann Hernández.

Luego de esta entrega, hizo uso de la palabra el profesor Patricio Calderón, primer presidente de la entidad, quien contó, con ayuda de una presentación en “power point”, el complejo contexto que tuvo la fundación de la Asociación Gremial de Académicos.

La prorrectora de la universidad, Carmen Ibáñez, quien se desempeñó como secretaria de la primera directiva,  entregó al presidente del actual directorio dos libros de actas, correspondientes a la fundación de la Agaced, como se denominaba la organización en sus inicios. El primero registra las reuniones de directorio y el segundo incluye el registro de afiliados de la ex Asociación Gremial de Académicos de Ciencias de la Educación, antecedente de la actual AFA.

Gracias al apoyo de dos académicas de Bibliotecología, dichos tomos serán digitalizados y los libros propiamente tal serán tratados para asegurar su conservación.

En el acto, la presidenta de la AFA de la Universidad de Valparaíso, Violeta Flores, entregó también un presente que señala: “A la Asociación de Funcionarios Académicos Universidad de Playa Ancha. 30 años en pro de las defensas de los derechos de la académicos y comunidad universitaria. Abril 2017”.

El acto concluyó con un celebrado espectáculo musical a cargo de cinco profesoras de las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, con el apoyo de profesores de la Facultad de Arte, y un cóctel que se sirvió en la entrada del Aula Félix Morales Pettorino.

Pin It on Pinterest

Share This
Hola ¿En qué podemos ayudarte