Con la clase magistral “La gestión de los impactos humanos en el Mar Mediterráneo”, del académico José Luis Sánchez Lizaso, doctor en ciencias biológicas de la Universidad de Alicante, España, se inauguró el doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales, dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, en colaboración con la Universidad de Alicante.

En su conferencia, el Dr. Sánchez se refirió a los sistemas ecomarinos en general (puntualmente al Mediterráneo) y a los problemas que enfrentan, tales como el crecimiento de la población, sobreexplotación de los recursos marinos, y las herramientas para reducir la contaminación y así reducir la presión en los ecosistemas marinos.

“Más allá de los problemas que enfrenten las distintas zonas, lo que quiero transmitir a los estudiantes del doctorado es que el científico tiene una responsabilidad con la sociedad y, por lo mismo, sus conocimientos deben orientarlos a solucionar los problemas. El futuro está en sus manos”, dijo el Dr. Sánchez.

Relevancia del programa

El vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación, Dr. Daniel López Stefoni, precisó que este programa es altamente relevante, pues responde a la decisión de esta casa de estudios de transformarse en una universidad compleja, que implica, entre otras cosas, contar con doctorados de alto nivel.

“En particular, este doctorado es muy interesante, porque en su carácter de interdisicplinario, convergen distintas áreas para enfrentar el conocimiento teórico y práctico de fenómenos y problemas ambientales” , afirmó el Dr. López.

El mismo énfasis otorgó el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, José Rubio Valenzuela, quien valoró el trabajo previo que permitió configurar este programa, que fue largamente esperado por la facultad que lidera.

La Dra. Verónica Molina Trincado, coordinadora del programa, también subrayó el alto interés del doctorado, al sostener que es el primero de la mencionada facultad que, además, cuenta con el apoyo de la Universidad de Alicante.

“Un punto muy interesante es que los miembros del claustro (cuerpo académico) no solo son docentes e investigadores de la facultad de Ingeniería y de Ciencias Naturales y Exactas, sino también del Centro de Estudios Avanzados, CEA, lo que resulta ser una experiencia muy enriquecedora para todos”, dijo la Dra. Molina, quien agregó que el nuevo desafío ahora será acreditar el programa a la brevedad.

Para revisar el programa del doctorado Multidiciplinarios de Ciencias Ambientales, haga click aquí.

Pin It on Pinterest

Share This