Con la presentación al Concejo Municipal de Papudo concluyó la primera etapa del “Proyecto línea de base ambiental del estero Papudo” a cargo de las académicas de la Facultad de Ingeniería, Eva Soto y Verónica Meza, actual decana de la facultad.

En la oportunidad, se entregaron los principales resultados de los estudios de agua, flora y vegetación, análisis de suelo, perfiles de playa, aves y su relación con las proyecciones del sector inmobiliario aledaño a la zona, proyecto en el que las académicas han trabajado durante el año, junto a Lorena Flores (especialista en flora), además de la incorporación de estudiantes en ciertos monitoreos y el aporte de la comunidad durante una actividad enmarcada en el “Día del Agua”.

Eva Soto, académica de la facultad y directora del Departamento de Medio Ambiente, se mostró conforme con la presentación, ya que indica un gran avance en la relación de la universidad con la Municipalidad de Papudo en este proyecto. “La relevancia de presentar estos resultados es debido a que éste es el primer trabajo que realizamos para el municipio. Ellos escogieron a nuestra institución para realizar la línea de base con la intención de poder presentarla eventualmente a instancias superiores, para – idealmente- restaurar y proteger el entorno, colocándolo en el sitial que corresponde, en comparación a otros humedales costeros”, afirmó.

Segunda etapa

Posterior a la presentación al concejo, las académicas esperan comenzar pronto con la fase 2 del proyecto, que correspondería a la restauración el sector, haciendo énfasis en las aves y fauna del lugar. Asimismo, desde el punto de vista de la flora y el suelo, se espera comenzar a trabajar en la remoción de la flora exógena del lugar, dando paso a la incorporación de flora nativa.

Junto con el avance de la iniciativa, se espera también la instalación de una estación meteorológica profesional que realice las mediciones correspondientes, “lo que será de un gran valor al momento de considerar las futuras decisiones del municipio”, explicó  Eva Soto, quien destacó además la importancia que el estudio representa para la investigación de la UPLA.

“Con el proyecto evidenciamos que en la universidad existe la capacidad para estar en terreno y obtener resultados al más alto nivel, con antecedentes y metodologías que son publicables. De esta forma, se potenciará la investigación de una de las líneas del Departamento de Medio Ambiente que se relaciona con los recursos naturales, particularmente el recurso hídrico regional”, finalizó la académica.

Pin It on Pinterest

Share This