Desde hace varias semanas que la Universidad de Playa Ancha (UPLA) se encuentra trabajando, junto a la Unidad Vecinal 112 de Playa Ancha, Club Deportivo Italiano, vecinos del sector e integrantes del centro cultural, en la construcción de un área verde en un antiguo sitio eriazo ubicado entre los sectores playanchinos de Santa Marta y Santa Teresa. Sin embargo, fue el sábado 17 de diciembre, cuando la iniciativa denominada “Mardinería: Una mezcla entre el jardín y el mar”, se presentó oficialmente a la comunidad.

En la oportunidad, los vecinos pudieron conocer en qué consiste este proyecto, que tiene la particularidad de ocupar agua de mar previamente desanilizada -mediante un proceso de filtración con microalgas diatomeas y/o vaporización- para el riego de plantas suculentas y árboles como el Quillay, Peumo, Molle, Boldo y Belloto del Norte; flora nativa de las quebradas porteñas, que pertenece a la categoría de bosque esclerófilo.

La idea, que fue una de las seleccionadas en la Convocatoria 2016 de la Incubadora Universitaria de Procesos Cooperativos (IPUC) del Convenio de Desempeño “Innovación Social para el desarrollo territorial” (CD UPA 1301), busca dotar al lugar de un jardín o sitio de esparcimiento que pueda ser mantenido sin agua potable y que por lo mismo, no implique gastos para la comunidad ni derroche del vital elemento, que como es sabido, es escaso.

“Creemos que como universidad es necesario compartir conocimiento, relacionarlo con problemáticas críticas como las asociadas al recurso hídrico presentes en la misma región. Es labor nuestra, tratar de desarrollar algunas tecnologías muy sencillas pero con la comunidad para que podamos al menos, ayudar a solucionar. La comunidad, por su parte, puede autogestionar estrategias con apoyo nuestro para lograr saneamiento de aguas grises, que permitan su uso en mantención de jardines o huertos en el futuro”, dijo la encargada del proyecto, la Decana (s) de la Facultad de Ingeniería, Verónica Meza, académica que además, cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinario, integrado por académicos, estudiantes y funcionarios.

El proyecto ha tenido muy buena recepción en los habitantes, ya que se convertiría en el primer espacio verde de esta parte del cerro de Playa Ancha. “Limpiamos y hermoseamos el terreno porque esto era un basural; lo otro, es que vamos a tener un espacio, porque no tenemos plaza en nuestra comunidad y esto sería como una placita pequeñita donde podemos venir”, comentó la vicepresidenta de la Unidad Vecinal 112, Julia Cayupi.

Trabajo colaborativo

Sin embargo, más allá de que esta iniciativa esté encabezada técnicamente por la UPLA (integra a las facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y Exactas), ésta se caracteriza por ser de tipo bidireccional y colaborativa, ya que considera un trabajo conjunto entre la universidad y los vecinos, tanto durante la construcción como, en la posterior mantención del espacio.

Por lo mismo, como se mencionó anteriormente, además de proponer el uso de agua de mar desanilizada; invita a los habitantes del sector a aportar con el agua que ha sido utilizada en las labores domésticas, para luego ser filtrada con carbón activo, el cual se encarga de eliminar grasas y otros elementos presentes en el líquido.

“La idea de indicar que necesitamos agua residual busca involucrar a la comunidad también, porque es difícil que ellos bajen al mar y traigan agua y la idea es que no gasten agua potable”, dijo la profesora Meza.

Cabe destacar que, actualmente, hay un filtro de este tipo en las dependencias de la capilla Santa Luisa de Marillac, sin embargo se pretende que más adelante, los vecinos puedan elaborar en sus propios hogares, este sistema. Para eso, próximamente, se desarrollará una capacitación y se entregará a los interesados los materiales necesarios para realizar el proceso.

Durante esta semana la UPLA instaló en los terrenos de la iglesia, una estructura compuesta por una torre y un contenedor de mil litros de agua, cuya utilidad “será el riego tecnificado, impulsado por gravedad”.

Pin It on Pinterest

Share This