capacitacion_campus_sustentable_3La Universidad de Playa Ancha se encuentra ad portas de ser auditada respecto al logro de 11 metas que forman parte del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable que la institución firmó en 2012 con el Consejo Nacional de Producción Limpia dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

En ese contexto, se realizó la charla “Alcances del Campus Sustentable” que estuvo a cargo de la responsable institucional del APL Campus Sustentable y Gestión Energética, Eva Soto Acevedo y que contó con la presencia de la decana de la Facultad de Ingeniería, Verónica Meza, y de estudiantes, académicos y funcionarios.

capacitacion_campus_sustentable_7La académica, quien además se desempeña como directora del Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería UPLA, dio cuenta del trabajo realizado entre 2013 y 2016 a fin de cumplir con los objetivos que define este compromiso con la sustentabilidad como son la transferencia de conocimientos en esta materia a los futuros profesionales, el establecimiento de metas en reducción de agua y energía, la medición de huella de carbono, además del manejo integral de residuos sólidos y líquidos, logrando cambios culturales.

Para ello, el Campus Sustentable UPLA ha considerado cuatro áreas de estudio: Casa Central y los edificios Institucional más alrededores, de Ciencias e Ingeniería y Gran Bretaña.

Metas APL

capacitacion_campus_sustentable_4Son 11 criterios de verificación de cumplimiento del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, los que Eva Soto Acevedo detalló a continuación.

Compromiso institucional: Se designó un responsable APL y Gestión Energética, que recayó en su persona; y se constituyó un Comité de Sustentabilidad que dirige y que es integrado por los funcionarios Exequiel Cortez Acevedo, Dirección de Mantención; María Angélica Pérez, Dirección General de Comunicaciones; y Anita Olguín, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería.

Currículum académico: Se logró identificar y promover la presencia de materias de sustentabilidad en el currículum académico a través de la creación de ramos de franja para la toda la comunidad estudiantil.

Plan de extensión: El 2015 y 2016 el Departamento de Medio Ambiente estableció un programa que consideró la realización de charlas, seminarios y actividades de vinculación con el medio relativas a las temáticas del APL.

capacitacion_campus_sustentable_8Investigación: Los académicos de la Facultad de Ingeniería con el aporte de sus pares de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas se han abocado a la tarea de identificar y promover la presencia de materias de sustentabilidad en la investigación académica.

Capacitación en materias de sustentabilidad: Más de 180 jóvenes asistieron a talleres de manera voluntaria, incluso durante el conflicto estudiantil de 2015, donde se informaron y tomaron conciencia respecto a la sustentabilidad, huella de carbono, eficiencia energética e hídrica, manejo de residuos, entre otros. También se han capacitado funcionarios de la Dirección de Mantención dependiente de la Dirección General de Infraestructura.

Medición de Huella de Carbono: Se hizo el levantamiento de emisión de consumo de combustible, electricidad (luminarias y equipos) y de gases de efecto invernadero que no son de propiedad ni están controladas por la universidad, como por ejemplo, el transporte de los funcionarios, académicos y estudiantes.

Reducción en 5% consumo de energía en kwh: Se elaboró un catastro de luminaria y de equipos con apoyo de la Dirección General de Infraestructura y el Departamento de Mantención. Se aplicaron algunos aspectos que considera la ISO 50001, vinculada a eficiencia energética, determinándose puntos críticos y se establecieron lineamientos para la reducción del consumo de energía en kwh.

capacitacion_campus_sustentable_6Reducción en 5% valor indicador de consumo de agua: Se determinaron puntos críticos relativos al valor indicador de consumo de agua por persona en los tres campus, desarrollánse lineamientos para su reducción y uso racional del recurso.

Implementación de sistemas de minimización de residuos sólidos: Se determinó el total de residuos que genera la institución tanto domiciliaria como peligrosos. Se elaboró una propuesta de minimización que considera también la elaboración de compost a partir de los residuos sólidos urbanos del casino.

Minimizar riesgos laborales: En el caso de las medidas preventivas para minimizar riesgos laborales coincidió con la visita de la Autoridad Sanitaria y de la Inspección del Trabajo que confirmó el cumplimiento del DS 594 de Condiciones Laborales. A ello se sumó la creación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en todos los campus.

Cuantificar y caracterizar residuos líquidos: Una de las metas más difíciles fue la caracterización de los residuos líquidos que son asimilables a residuos industriales como solventes, artículos de limpieza, no solo los que se generan en laboratorios sino que también en los talleres.

 

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