playa artificialModificar el concepto de turismo de playa ante oleajes extremos producidos por el cambio climático, y considerar la construcción de playas artificiales o piscinas con olas, fue la propuesta del oceanógrafo y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México, Dr. Javier Aldeco Ramírez, en el coloquio “Zonas Costeras” realizado en la Universidad de Playa Ancha.

Dr. Javier Aldeco_uplaEn el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de esta casa de estudios, el Dr. Aldeco explicó que en los próximos 50 años la energía del oleaje aumentará, así como se elevará en 2 grados Celsius la temperatura de los océanos, situación que impactará en los destinos turísticos, afectando la infraestructura y operaciones del servicio hotelero.

“El alto oleaje barre la arena y deshace las estructuras de la costa. Para su reparación se trae arena de regiones lejanas, acabando con la flora y fauna de la playa original. A veces, el relleno de playas es relleno de arena en playa naturalfinanciado por la administración local, con recursos de los mismos usuarios, resultando un gasto costoso por cada vez que ocurren estos eventos”, dijo el oceanógrafo.

En México el turismo en bahías cerradas se ha extendido a playas abiertas, expuestas al oleaje y huracanes, invadiendo terrenos utilizados por otros sectores como el pesquero. “El punto es que estas playas dan servicios ambientales, es decir, generan nutrientes, hay moradores referidos a organismos vivos como jaibas, almejas o tortugas. Cuando llegan las grandes hoteleras esto desaparece y los antiguos usuarios de dichas riquezas quedan despojados de ellas”.

Dr. Javier Aldeco_2_uplaLa idea, manifestó el académico mexicano, es ver un nuevo uso de las playas, sin afectar el entorno natural.

“Estoy proponiendo el uso de playas artificiales, que en México ya existen y en Antofagasta también, así como centros acuáticos con olas. Las playas artificiales no afectan los servicios ambientales. En ellas hay más control de la calidad del agua y entonces, el beneficio a la sociedad se sigue dando, pero respetamos el entorno natural”, precisó.

piscina con oleajeSe trata de que el mismo turista acceda a estos espacios y que el gobierno incentive la construcción de dichas obras.

“Los servicios ambientales a la región, a la naturaleza y a la conservación de especies se van a mantener. Eso es lo que se está ganando y ojalá las compañías hoteleras invirtieran más en los entornos de las regiones donde se desarrollan. El valor del principio del respeto y la equidad es lo que debiera primar”, sostuvo Aldeco.

Trabajo en humedales

La estada corta del oceanógrafo en la UPLA respondió al convenio de colaboración firmado en 2015 entre esta institución y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México.

Actualmente, académicos e investigadores de ambas entidades trabajan en proyectos en conjunto, con el objetivo de escribir un trabajo comparativo sobre humedales costeros de Chile, como El Yali y Mandinga en México, de manera de evaluar el impacto del cambio climático sobre lagunas costeras.

Dicho estudio lo efectúa el Dr. Aldeco junto al Dr. Manuel Contreras, investigador del CEA y docente de la Facultad de Ingeniería de la UPLA.

Pin It on Pinterest

Share This