Seminario recursos marinos y litorales(4)_uplaCon el objetivo de dar a conocer las líneas investigativas tanto de los servicios públicos como de la Universidad de Playa Ancha, y forjar redes de trabajo para resolver temas locales, se realizó esta mañana el seminario “Recursos marinos y litorales desde la perspectiva de las instituciones técnicas gubernamentales”.

Se trató de la primera actividad pública organizada por UPLAguas, grupo experto recientemente creado por esta casa de estudios, para abordar desde la especialidad de trece investigadores de Seminario recursos marinos y litorales(2)_upladistintos campos del conocimiento, los requerimientos de la comunidad en relación al recurso hídrico.

Hasta la sala Atenea del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la UPLA llegaron representantes de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, y Subsecretaría de Pesca, quienes se refirieron a programas de observación al ambiente litoral, limpieza de playas, avances en materias legales, reglamentarias y políticas en el sector algas, entre otros contenidos.

Dr. Julio Salcedo-CastroUPLAguas presentó a sus investigadores y líneas de trabajo. Su coordinador, el Dr. Julio Salcedo-Castro destacó que el seminario permitió darse a conocer como grupo experto e interiorizarse de los programas e inquietudes de las instituciones públicas relacionados con los recursos marinos y litorales.

“Nos presentamos como grupo y la forma en que podríamos colaborar en el tratamiento de estos temas, a través de proyectos, asistencia profesional o seminarios”, sostuvo el Dr. Salcedo-Castro.

Seminario recursos marinos y litorales_uplaEl coordinador académico del CEA, Alexis Candia Cáceres, recalcó que UPLAguas es el resultado de una alianza colaborativa entre distintas instancias de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Naturales y Exactas, y el Centro de Estudios Avanzados (CEA), que aportará soluciones innovadoras frente a problemas locales.

“Este aspecto es muy relevante para nuestra casa de estudios, que históricamente fue una universidad pedagógica y que dio un giro para transformarse en una universidad compleja, con lo que deja de ser una institución netamente docente y avanza a una donde la investigación cobra un lugar protagónico”, precisó el Dr. Candia.

Seminario recursos marinos y litorales(3)_uplaEn este primer seminario la decana de la Facultad de Ingeniería, Verónica Meza Ramírez, enfatizó las interacciones que se generarán para contribuir al desarrollo regional. “Las organizaciones gubernamentales y los académicos, a partir de nuestro conocimiento, tenemos la obligación de producir un cambio, mejorar las redes para mejorar lo que existe”.

Pin It on Pinterest

Share This