UPLAguas_2Ante la escasez hídrica que ha afectado principalmente a las comunas de la zona norte de la región de Valparaíso, la demanda creciente por este recurso y la existencia de procesos de contaminación que afectan su calidad, la Universidad de Playa Ancha conformó el grupo UPLAguas, integrado por investigadores de distintos campos del conocimiento, para juntos enfrentar y apoyar con estudios los requerimientos de la comunidad en este ámbito.

UPLAguasSe trata del primer grupo experto de esta casa de estudios, liderado por el vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación, Dr. Daniel López Stefoni, e integrado por 13 investigadores de las facultades de Ingeniería, Ciencias Naturales y Exactas, y el Centro de Estudios Avanzados, CEA.

Según el vicerrector López, UPLAguas responde a la necesidad de avanzar en la convergencia de las distintas líneas de investigación existentes en esta casa de estudios, lo que significa estimular las posibilidades de sinergia y articulación de los Dr. Daniel Lópezinvestigadores que se encuentran trabajando en este tema.

“El desarrollo de la región de Valparaíso está fuertemente limitado por la provisión y calidad del recurso hídrico. Este grupo enfrentará el problema común del agua como recurso, su uso, conservación y aplicará conocimiento para generar opciones de mejora en el territorio”, dijo.

Respecto de las proyecciones de UPLAguas López manifestó la expectativa de efectuar una contribución intelectual que se exprese en desarrollo local y regional, que al mismo tiempo esté a nivel internacional. “En un ámbito cruzado por el cambio climático, el incremento de las necesidades de energía, el desarrollo industrial, y la mantención de nuestros ecosistemas, es esencial el trabajo articulado de nuestros investigadores”.

Asegurar disponibilidad hídrica

Dr. Julio Salcedo-CastroEl coordinador del grupo UPLAguas, Dr. Julio Salcedo-Castro, destacó el trabajo que en él efectúan especialistas en ecotoxicología, desastres naturales, tratamiento biológico de aguas residuales, ecología microbiana, paleo-hidrología e ingeniería costera, entre otros.

“Primero nos informamos de las investigaciones que cada profesional está desarrollando y ahora estamos generando contactos con instituciones y autoridades locales para planificar propuestas en conjunto, delinear proyectos y con ello asegurar la disponibilidad hídrica de la región”, explicó el Dr. Salcedo-Castro.

Dra. Paula CelisLa Dra. en Ciencias del Mar e integrante de UPLAguas, Paula Celis Plá, precisó que las líneas de acción del grupo experto se enfocarán al tratamiento de aguas y a los servicios ecosistémicos. “Con este equipo de investigadores de distintas disciplinas generaremos una plataforma de soporte para atender como universidad los requerimientos de la región”.

El viernes 29 de julio el grupo UPLAguas organizará el seminario “Recursos marinos y litorales desde la perspectiva de las instituciones técnicas gubernamentales”, orientado a conocer las actividades y líneas de investigación de las diferentes entidades gubernamentales relacionadas con el mar de la región de Valparaíso.

La actividad se realizará de 10:00 a 13:00 horas, en sala Atenea del CEA (Traslaviña 450, Viña del Mar). Organizan las facultades de Ingeniería, Ciencias Naturales y Exactas, y Centro de Estudios Avanzados.

Pin It on Pinterest

Share This