Verónica Meza 1
La innovación curricular de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Ambiental; además del trabajo con miras a la acreditación y la planificación estratégica, son los próximos desafíos que enfrentará la Facultad de Ingeniería, según lo planteó la Decana (s) Verónica Meza Ramírez, en la asamblea biestamental que realizó recientemente dicha unidad académica.

En este primer encuentro participaron estudiantes y académicos de todas las carreras (Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería en Informática e Ingeniería en Estadística), quienes valoraron esta instancia de diálogo y reflexión.

En la cita, la decana (s) presentó los principales hitos del trabajo conjunto de los académicos, entre los que destacó los siguientes:

-Resultados de aprobación de Álgebra y Cálculo diferencial, en el marco de la implementación del proyecto FACING en 2015 y 2016.

-Competencias Nucleares de la Facultad en 2015, gestionadas por el exdecano Manuel Contreras.

-Registro de investigaciones, con producción de proyectos postulados, adjudicados y publicaciones.

-Trabajo sistemático relacionado con el sello, orientado hacia la comunidad estudiantil, más el desarrollo de redes activas con universidades chilenas, latinoamericanas y europeas.

-Académicos de la facultad con estudios o cursando postgrado.

-Estado de la planificación estratégica. Se destaca la primera misión de la facultad y los trabajos de los académicos durante el plazo en que Daniel Valdivia asumió la decanatura.

-Trabajo de los estudiantes: tesis país (con problemas críticos), Proyecto Idea, o los DGI adjudicados por estudiantes de la Facultad de Ingeniería que en este año representan un 26,6%.

Alta valoración

Verónica Meza 2Dentro de las inquietudes y peticiones planteadas por los estudiantes destacaron: La falta de ayudantías y la remuneración de las mismas y demora de la innovación curricular, entre otros temas.

Para la directora del Departamento de Medio Ambiente Dra. (c) Eva Soto Acevedo, este encuentro fue una excelente oportunidad para compartir y dialogar entre los dos estamentos (académicos y estudiantil), además de directivos de la Facultad de Ingeniería, en un clima de respeto de consenso y disenso.

“Fue muy positivo analizar la contingencia de nuestra unidad, como por ejemplo, la falta de ayudantías y que se les remunere -principal problema señalado por los alumnos-. Es una demanda reiterada en cada uno de los petitorios desde 2013, pero aún no se llega a solución por parte de la autoridad institucional”, dijo Eva Soto.

Según el director del Departamento de Industria y Economía, Mg. Luis Espinoza Brito, la asamblea fue una instancia de comunicación entre estudiantes y profesores, que permitió poner en común los temas que requieren mayor atención.

Una opinión similar compartió el Dr. (c) Miguel Guevara Albornoz, quien sostuvo que este tipo de jornadas permite avanzar en el crecimiento y desarrollo de la facultad, sobre la base de la comunicación transversal y constructiva.

A modo de conclusión, se definió realizar una solicitud a las autoridades de la universidad respecto a contar con ayudantes remunerados, y se formó una comisión de docentes y estudiantes para recopilar información sobre peticiones de años anteriores, con la finalidad de dar seguimiento en la búsqueda de soluciones.

La próxima asamblea será triestamental -a petición de los estudiantes- y se realizará el 27 de agosto.

Pin It on Pinterest

Share This
Hola ¿En qué podemos ayudarte