Decana Veronica Meza (8)Casi un año de gestión cumplirá la Decana de la Facultad de Ingeniería, la magíster Verónica Meza Ramírez. De profesión ingeniero agrónomo por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, posee, además, dos postítulos: magíster en Planificación y Gestión Educacional realizado en la Universidad Diego Portales y magíster en Gestión Ambiental por la Universidad de Valparaíso.

Desde el año 2011 que se desempeña en la UPLA, pero fue en 2015 que asumió el mando de una de las facultades más nuevas de esta institución. Al momento de hacer un balance de su gestión, expresa que el recurso más importante con el que cuenta son los académicos que imparten docencia en su facultad, quienes se encuentran especializándose y perfeccionándose para obtener distintos postgrados e inclusive un postdoctorado.

Lo anterior, destaca la autoridad, revela “una constante preocupación por la mejora en la calidad de los procesos formativos, los académicos han optado por especializaciones que les generen mayor facilidad para impartir aprendizajes y desarrollar competencias personales y el emprendimiento como los programas CIFE y CEFE.

En este mismo sentido, se desarrolla para la facultad el proyecto FACING que busca disminuir los índices de deserción y reprobación en estudiantes de primer año, sobre todo en las asignaturas de álgebra y cálculo diferencial. A partir de 2014, FACING entrega herramientas para que este grupo desarrolle habilidades de aprendizaje a partir de recursos académicos entregados por psicólogos y actores profesionales. Verónica Meza informó que “este proyecto se aplicó a 50 estudiantes de ingeniería y prácticamente el 98% aprobó las dos asignaturas. La institucionalización de esta iniciativa cuenta con el apoyo de las instancias universitarias correspondientes y esperamos abarcar, en un futuro, una mayor cantidad de estudiantes”. Este objetivo, continuó la autoridad, “requiere el apoyo de la facultad de Ciencias Naturales y Exactas, unidad que imparte estas asignaturas, con la que hemos tenido una buena comunicación, inclusive se han desarrollado tesis sobre esta problemática y eso nos deja muy satisfechos pues estamos cumpliendo con uno de los criterios de acreditación, es decir, la investigación en aula”.

Investigación docente y participación estudiantil

Decana Veronica Meza (9)La decana afirmó que en lo referido a la investigación, desarrollo e innovación, se han realizado 11 coloquios con participación de especialistas nacionales y extranjeros, en estas instancias se ha podido conocer el trabajo de los profesores de la facultad. No obstante, Verónica Meza declara su satisfacción al señalar que la facultad supera el promedio nacional en publicaciones de académicos jornada completa equivalente. Se contabilizan 45 publicaciones de corriente principal con una planta académica de 15 profesores, siendo el promedio nacional de 0,90, índice que se supera ampliamente.

La facultad está tratando de consolidar su quehacer de modo de transitar desde una universidad docente a una universidad compleja, esto en palabras de la autoridad significa que “se está empezando a formar equipos de trabajo interdisciplinarios con otras facultades y universidades nacionales de modo de postular a diferentes proyectos y declarar las líneas de investigación. Asumimos el compromiso de realizar sistemáticamente documentos técnicos de las investigaciones que generen nuestros académicos y talleres abiertos a la comunidad como producción limpia, residuos peligrosos y enseñanza de software de servicios como STATA, SAP y ERP.

Es importante agregar, también, que “nuestros estudiantes participan activamente en las actividades de la facultad, integran colaborativamente las comisiones curriculares y proyectos de investigación, adjudicándose proyectos DIGI, JUMP Chile y tesis país, además de organizar congresos y seminarios de su especialidad”.

Respecto de los desafíos, nuestro objetivo, puntualizó Verónica Meza, es lograr la acreditación de todas las carreras de la facultad y comenzar con el proceso de innovación de la carrera de Ingeniería en Estadística.

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