seminario perspectivas ambientales 20

En los últimos 18 años la producción de carne a nivel mundial se ha incrementado en un 58 por ciento, lo que ha significado una serie de impactos ambientales, entre ellos el problema de cómo abordar la generación y tratamiento de los residuos de los animales o purines (líquido formado por las orinas de los animales y lo que rezuma del estiércol, def. RAE), especialmente del ganado porcino.

En este contexto y con el objetivo de entregar una visión global de cómo el sector agropecuario en Chile está enfocando su vinculación con el medio ambiente en ésta y otras problemáticas, aportando casos concretos y futuros desafíos en investigación e innovación, se realizó el seminario internacional “Perspectivas Ambientales en el Sector Agropecuario”, organizado por la facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha.

La actividad fue inaugurada por la Decana de la facultad, Verónica Meza, quien afirmó que es una preocupación importante establecer estrategias de gestión sustentable para este sector y también conocer las buenas prácticas ambientales.

Seminario perspectivas ambientales (1)En este sentido, Víctor Garcés, Ingeniero Ambiental, representante de Agrícola AASA y uno de los panelistas del seminario, sostuvo que la empresa privada se encuentra desarrollando prácticas innovadoras para para el tratamiento de purines, las que han derivado en tres importantes productos, uno de ellos es la fertirrigación. Los desechos son tratados y convertidos en fertilizantes que son aprovechados por los parceleros vecinos a los planteles de cría de cerdos, cumpliendo con el plan de aplicación de purines (PAP), exigido por el Servicio Agrícola y Ganadero SAG. Cabe destacar, continuó el profesional, que los agricultores reciben el correspondiente manual de fertirriego y asesoría de un agrónomo, a fin de lograr el óptimo aprovechamiento del producto.

También trabajan en la actualidad en la generación de biogás, mediante un biodigestor y, próximamente, la creación de la división AASA Energía, iniciativas igualmente basadas en el aprovechamiento y reconversión de purines.

Seminario perspectivas ambientales (13)Por su parte, el Dr. Ramón Méndez Pampín, catedrático del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Compostella, se refirió a la gestión eficiente de recursos, presentado el proyecto europeo ManureEcoMine, instancia en la que se encuentra involucrada la Unión Europea, universidades belgas, españolas, austríacas, especialistas alemanes y empresas privadas. ManureEcoMine, se encuentra trabajando en desarrollar un plan replicable no sólo en el tratamiento de purines, sino que también en la transformación de éstos en materia prima.

El Dr. Méndez Pampin afirmó que el objetivo principal de este proyecto es convertir el estiércol y purines en un recurso comercial atractivo y sustentable, a través de medios tecnológicos integrados, con procesos energéticamente autosostenibles, flexibilizando la producción, entregando viabilidad económica preservando el medio ambiente y minimizando las emisiones.

En este seminario también participaron Eva Soto Acevedo, directora del Departamento Disciplinario de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería, Rolando Chamy, Director del Núcleo Biotecnología de Curauma y Marisol Belmonte Soto, directora del proyecto MEC-Conicyt quien ha gestionado la estada del profesor Méndez Pampín en nuestra Institución.

 

seminario perspectivas ambientales 29

Pin It on Pinterest

Share This