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Con el objetivo de fortalecer la formación por ejes con una línea de práctica articuladora que potencie el aprendizaje situado y genere condiciones para la vinculación con los campos laborales propios de las carreras, se desarrolló en Viña del Mar el seminario “Prácticas integradoras de competencias: ¿cómo se entienden las prácticas en un currículum por competencias?”.

La actividad fue organizada por el Convenio de Desempeño UPA 1403 y contó con la asistencia de autoridades universitarias, académicos, estudiantes, ex alumnos y empleadores, vinculados a las ocho carreras que se integraron al proceso de armonización curricular: Tecnología en Deportes y Recreación, Geografía, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Ambiental, Diseño Gráfico, Licenciatura en Arte, Teatro y la carrera de Dibujante Proyectista que se sumó voluntariamente.

armonización curricular 2El encargado curricular de este convenio, académico Diego Guerrero, destacó que “este ha sido un proceso de participación, donde se ha integrado la visión de los estudiantes, los empleadores y de los ex alumnos, por lo tanto queremos imprimirle un sello participativo a este convenio”. Uno de los objetivos, continuó Guerrero, es que estas carreras sean modelos para las que vendrán más adelante en cuanto a actualización curricular por competencias, mi opinión es que estamos avanzando hacia un proceso que generará un cambio muy positivo para comprender que nuestros estudiantes deben ser competentes no solo en la formación disciplinar, sino que también en lo valórico.

armonización curricular 3Por su parte, Javier Zapata subgerente de operaciones de DISAB , empresa consultora, y uno de los invitados a exponer en el panel “¿Qué se espera del futuro profesional de la UPLA desde su formación” que reunió a empleadores del sector público y privado que trabajan u otorgan prácticas profesionales a egresados de nuestra institución, afirmó que los ingenieros ambientales y civiles ambientales, quienes han desarrollado prácticas en DISAB, destacan principalmente por su responsabilidad, fácil integración a equipos de trabajo y disposición a aprender, no obstante, se hace necesario que disminuyan las brechas de conocimiento y fomentar la capacidad para innovar.

Otro de los invitados a este panel fue Tito Zorrilla Opazo, Gerente de Planificación del Grupo de Empresas de TurBus-Cargo, quien opinó que no existe una característica definida para que una práctica aporte a la formación profesional y tampoco una materia definida a desarrollar, ya que cualquier tema es importante y puede generar interés más adelante al empleador. Lo principal continuó Zorrilla es que los practicantes tengan “actitud, espíritu de aprendizaje y propuestas de mejoras más que críticas al lugar en que se desempeñan”. En cuanto a las competencias señaló que en caso de los ingenieros, la cordialidad y la cortesía hacia sus compañeros de trabajo es muy bien valorada al igual que las habilidades técnicas como el conocimiento de indicadores clave de desempeño, KPI, finanzas contables, sistemas de administración, bases de datos como Access y, fundamentalmente, el manejo especializado del programa Excel.

Patricio Tapia, geógrafo, quien se desempeña en la municipalidad de Valparaíso, opinó que los profesionales de su especialidad tienen un amplio campo en el cual desempeñarse como las instituciones privadas y públicas, educativas y socioculturales, además de la capacidad para innovar y poder generar sus propios emprendimientos. Dijo que muchas veces hay necesidades que no son detectadas en las instituciones y que los futuros profesionales deben pensar en “la lógica de las utilidades” para poder contribuir a mejorar la gestión de las instituciones en que pudiesen llegar a desempeñarse.

En cuanto a las debilidades de los profesionales egresados de nuestra institución, los empleadores coinciden en que falta el manejo del idioma inglés y el uso a nivel profesional de la planilla electrónica Excel.

La jornada concluyó con el relato de las experiencias de profesionales egresados de la UPLA, quienes se desempeñan en el Mercurio de Valparaíso, ENAP y otras empresas e instituciones de la zona.

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