Dr. Tek TjingLa necesidad de implementar cambios que permitan a las carreras de ingeniería contar con un nivel de  competitividad internacional, ya sea a través de cierto nivel estándar o de un proceso de acreditación, fue una de las observaciones que formuló el Dr. Tek Tjing Lie, de la Universidad Tecnológica de Auckland, Nueva Zelanda.

El especialista internacional realizó una asesoría a las carreras de ingeniería de la Universidad de Playa Ancha en el marco del convenio de Desempeño UPA 1403 de Armonización curricular, estada que incluyó un seminario, reuniones generales con autoridades,  profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, además del equipo encargado del convenio mencionado.

Visita Dr. Tek TjingTras estas reuniones, el Dr. Lie advirtió que los currículos de las carreras de ingeniería deben estar al día con las tendencias y ser, principalmente, dinámicos. Es decir, deben estar en permanente actualización con el desarrollo de las industrias, lo que implica generar una buena comunicación entre este sector y las universidades.

Destacó además que, en estos momentos, las ingenierías a nivel mundial están focalizadas en el desarrollo de energías renovables y el medioambiente, lo que requiere, necesariamente, que los futuros profesionales desarrollen una conciencia ambiental sólida.

“Es muy importante educar a la población desde pequeños, para que entiendan que tienen que proteger el medioambiente, quizás comenzando con cosas prácticas como la separación de basura, tal como se hace en Nueva Zelanda”, dijo el experto. Agregó que, en general, todos los países están aportando al desarrollo de la energía y el cuidado medioamiental, especialmente Alemania, que busca eliminar la generación de energía eléctrica, a partir de centrales atómicas.

Luis Espinoza y Tek TjingInnovación curricular

Respecto al proceso de innovación curricular que enfrentan las carreras de ingeniería (convenio que dirige Carlos Verdugo), el especialista sostuvo que, más que un cambio curricular, se debe  generar una visualización muy clara respecto a cuáles son los valores de la facultad, cuál será el aporte que hará a la sociedad y la diferenciación de otras opciones académicas que, en este caso, están o deberían estar incluidas en el Plan Estratégico de la Facultad, en concordancia con el Plan Estratégico de la universidad.

Dr. Tek Tjing 3“Mi sugerencia es que traten de ser únicos para diferenciarse de otras universidades. Asegúrense que los estudiantes sean la prioridad y que tengan muy buenas experiencias de aprendizaje y de vida durante su formación”, dijo el especialista, quien recomendó, además, contar con un instancia compuesta por representantes de la industria y de la propia facultad, para revisar periódicamente el currículo de las carreras, a fin de que respondan a las necesidades del mercado, siempre cambiantes.

Luis Espinoza Brito, director del Departamento de Industrias y Economía (quien gestionó su visita), valoró la asesoría del Dr. Tek Lie, y sostuvo que considerará sus sugerencias para incorporarlas en el proceso de innovación curricular que actualmente enfrentan las carreras de ingeniería.

 

Pin It on Pinterest

Share This