Eva Soto Papudo proyecto1

Profesionales de la municipalidad y el equipo del proyecto en terreno donde se realizará el estudio.

Una visita protocolar y una primera inspección al terreno de trabajo realizaron académicos de la Universidad de Playa Ancha a cargo del proyecto “Línea Base de Estero Papudo – Estrategias de manejo de factores ambientales” que se realiza en esta comuna de sector costero de la Provincia de Petorca, región de Valparaíso.

El proyecto consiste en el levantamiento de una línea base del estero de Papudo para analizar las matrices ambientales de suelo y sedimentos, agua y flora; además de detectar las características de la cobertura vegetal. También contempla realizar un análisis del impacto del sector inmobiliario en la comuna y una evaluación de la biodiversidad presente en el sector.

La delegación visitó el Estero Papudo, en conjunto con autoridades municipales, para presentar las características del proyecto y explicar el procedimiento para realizar el muestreo de las distintas matrices ambientales, acciones que se realizarán entre los meses de marzo y abril del presente año.

Eva Soto Papudo proyecto2

Académicos dan a conocer el proyecto a las autoridades municipales.

Una vez llevado a cabo el recorrido, se sostuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa de Papudo, Rosa Prieto Valdés, a fin de formalizar el acuerdo del proyecto, evidenciando la importancia de la vinculación con una universidad estatal y pública en la realización del estudio de interés, en el marco del rigor científico que caracteriza al Departamento de Medio Ambiente de la institución.

Los especialistas explicaron que la primera acción en terreno se ejecutará el martes 22 de marzo y consiste en el muestreo de las matrices, agua, suelo y sedimento. El inicio de este proyecto coincide con la conmemoración del Día Mundial del Agua y, en ese contexto, se aprovechará la ocasión para realizar una campaña de concientización ambiental con estudiantes de la comuna.

La visita de las académicas, pertenecientes a la Facultad de Ingeniería de la Universidad, fue encabezada por la Decana de la Facultad, Verónica Meza Ramírez; la profesora del Departamento de Medio Ambiente, Anita Olguín Jeldez; y, por la directora del Proyecto y directora del Departamento de Medio Ambiente de la facultad, Eva Soto Acevedo.

Eva Soto Papudo proyecto

Eva Soto Acevedo, Directora del Proyecto, Verónica Meza Ramírez, Decana de la Facultad de Ingeniería; Rosa Prieto Valdés, Alcaldesa de Papudo; y, Anita Olguín Jeldez, académica de la facultad.

Pin It on Pinterest

Share This