viii_jornada_practicas_profesionales_upla_2“Universidad, Región y Capital Humano” fueron los temas centrales que se abordaron en la VIII Jornada de Preparación de Prácticas Profesionales, que organiza el Departamento de Prácticas de la Universidad de Playa Ancha.

La prorrectora Carmen Ibáñez Castillo dio el saludo inaugural a cientos de futuros profesionales de las áreas de las Ciencias Sociales, Salud, Ingeniería, Humanidades y Arte que se congregaron en el Aula Magna de la Casa Central.

Los temas que se abordaron en la jornada la prorrectora los calificó de gravitantes e indispensables sobre todo en momentos en que se preparan para enfrentar al mundo laboral. Además, los instó a ser fieles a la impronta de la Universidad de Playa Ancha, aspecto que se relaciona con la puesta en ejercicio permanente de una rigurosa actitud ética y de responsabilidad ante los individuos y la sociedad en donde entregarán su aporte profesional.

Retención de talentos

viii_jornada_practicas_profesionales_upla_eitanfriedUna invitación al cambio fue la que realizó el director de “Formación y Retención de Talentos” de la Fundación P!ensa, Región de Valparaíso, Eitan Fried Grbuc.

En su exposición se refirió al desafío de la retención de talentos formados en la zona para que no se “fuguen” a la región Metropolitana. Algunas de las razones que hacen atractivo a Santiago según la Fundación P!ensa son el mayor desarrollo económico, mejores sueldos y la existencia de un entorno profesional e intelectual más estimulante.

Este fenómeno para Fried favorece el empobrecimiento de la región de Valparaíso y afecta sus posibilidades de desarrollo integral. En vista de este panorama hizo un llamado a los jóvenes a conocer su entorno y las oportunidades que existen en él, para que a través de sus profesiones retribuyan con sus capacidades y promuevan el desarrollo de nuevos nichos.

viii_jornada_practicas_profesionales_upla_4Movilizarse por la descentralización y el desarrollo regional, formar opinión y atreverse a emprender fueron las claves que entregó Fried para equilibrar las desigualdades territoriales.

“Si se equilibran las desigualdades se lograría retener más talento en los territorios y generar una masa crítica que contribuya al proceso de desarrollo regional mejorando las oportunidades de desarrollo personal y profesional”, explicó el directivo de P!ensa.

Agregó que esta masa crítica debe generar, promover o poner en discusión la autodeterminación regional que facilite el traspaso de competencias y de talentos desde Santiago, pero para ello se deben dar ciertas condiciones donde es fundamental -dijo- que los jóvenes se hagan cargo.

viii_jornada_practicas_profesionales_upla_eitanfried1“Movilizarnos por la descentralización y desarrollo regional, promover la formación de profesionales y técnicos en disciplinas que requiere la zona; potenciar rubros específicos, generar ecosistemas, desarrollar nuevas empresas y emprender son solo algunas de las cosas que podemos hacer por cambiar esta situación. Por eso al término de mi presentación les dejo planteada la pregunta ¿te adaptas a lo que está pasando? o ¿vas a cambiar?”

Con esta interrogante abierta concluyó la exposición del representante de la Fundación P!ensa, para luego dar paso a dos paneles que contaron con la participación de representantes de distintos sectores productivos y de servicios de la región de Valparaíso y de estudiantes que hicieron recientemente su práctica profesional con excelentes resultados.

Pin It on Pinterest

Share This
Hola ¿En qué podemos ayudarte