encuesta_calidadvida_upla9Conocer las necesidades de información y apoyo de los estudiantes de primer año respecto a adicciones, violencia, sexualidad y alimentación fue uno de los principales objetivos de la Encuesta sobre Calidad de Vida que se aplicó en el marco de las actividades de bienvenida de la generación 2015 en los campus de Valparaíso y San Felipe.

La medición, que se realiza por tercer año consecutivo, es desarrollada por el Dr. Carlos Hidalgo Rasmussen, la Dra. Jacqueline Rojas Ríos, Dra. Verónica Pastén Valenzuela y Mag. Fabiola Vilugrón Aravena, quienes integran el Observatorio de Investigación de Estudiantes Universitarios (EU-UPLA) del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha.

Desde la primera versión del cuestionario, los investigadores han procurado definir sistemáticamente los riesgos de los estudiantes y algunos aspectos de su calidad de vida referidos a accidentes, adicciones, violencia, sexualidad, alimentación y actividad física.

encuesta_calidadvida_carloshidalgo“Este 2015 se incorporó una sección donde nos permite saber qué necesidades tienen los estudiantes en cuatro de esos riesgos (adicciones, violencia, sexualidad, alimentación), a fin de sugerir ciertos mecanismos que ha implementado la universidad para ayudarles con ese factor de riesgo”, explicó el Dr. Hidalgo Rasmussen.

El especialista agregó que con este trabajo además de contar con datos estadísticos de sus estudiantes y generar conocimiento a través de la investigación de estos registros es posible diseñar estrategias institucionales para abordar estos riesgos de una manera informada. “Esta labor no solo sirve para repensar las estrategias de intervención que se están implementando en la UPLA, sino que favorece la generación de un contexto adecuado para abordar estos riesgos y que no aumenten en los estudiantes”, concluyó.

Cabe destacar que esta encuesta será aplicada también a los estudiantes de segundo año el miércoles 11 de marzo.

Pin It on Pinterest

Share This