dia_estadistica_upla2014_07Con la premiación de los estudiantes destacados de las diferentes promociones de la carrera de Ingeniería en Estadística de la Universidad de Playa Ancha culminó la celebración del Día Mundial de la Estadística y de la carrera.

Los estudiantes que recibieron su reconocimiento, de manos del coordinador docente Manuel Freire del Pozo, fueron: Víctor Trigo Rojas (promoción 2014), Omar Araos Huerta (2013), Byron Palazzi Salinas y Mariluz Becerra (2012), José Barrera Covarrubias (2011) y Paulino Oyanéder Carvajal (2010).

Además, fue la ocasión para que los egresados de Ingeniería en Estadística dieran a conocer sus trabajos como Estefanía Burgos Quezada y David Barahona Aguilera.

dia_estadistica_upla2014_03También lo hizo el Doctor en Estadística por la Universidad Estatal de Campinas (Brasil), José González Campos, quien instó a los estudiantes a comprometerse con la disciplina y con su formación. “El estadístico del futuro tiene la obligación de seguir perfeccionarse, ya que el escenario actual no va a ser el mismo cuando egresen. Deben mirar hacia el futuro, mirar más allá de los obstáculos y dificultades que se les presenten, ya que son aspectos naturales en la vida. El desafío es ir más allá”.

Los profesionales de esta carrera están llamados, dijo, a conocer las covariables que pueden incidir en una determinada cifra, ya que representa un proceso. “Los números son valiosos, pero lo es aún más la información que hay detrás de ellos, por eso creo que la estadística, es la carrera del futuro”.

A esa premisa se sumó el profesor Manuel Freire, quien recalcó que el desafío de los estudiantes es quitarse ese paradigma de que con lo que les entregan en el aula es suficiente. “Siempre deben ir más allá porque el profesional que destaca en todas las áreas del saber, es el que va más allá. El que no se conforma con lo que le dan los profesores, que no ve al profesor como un semidios, sino que lo ve como una persona que comparte conocimientos para que ellos profundicen con su trabajo diario”.

dia_estadistica_upla2014_14Agregó que esta ingeniería es la carrera del futuro y que el mercado recién se está dando cuenta que va a necesitar muchos profesionales en esta área para que se desempeñen en los distintos niveles de la institucionalidad.

Considerando esta situación, la Secretaria Académica de la Facultad de Ingeniería Verónica Meza recalcó que dicha unidad académica está abocada a potenciar esta disciplina con el objetivo de estimular a los jóvenes a incorporarse a esta carrera y en paralelo formar a los mejores ingenieros estadísticos a fin de responder a las necesidades crecientes del país en esta materia.

Pin It on Pinterest

Share This