Fortalecer los procesos de identidad con la profesión mediante el encuentro con profesionales de la ingeniería, fue el objetivo del seminario “Experiencias en ingeniería” en el marco del programa FACING–UPLA, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha. Este proyecto, orientado a los alumnos de primer año con más alto rendimiento de las carreras de la facultad, tuvo lugar en el hotel Marina del Rey de Viña del Mar.

Experiencias en ingeniería 1Manuel Contreras López, decano de la facultad, resaltó que este proyecto constituye el primer financiamiento concursable externo que beneficia al Departamento Disciplinario de Industria y Economía. “Se trata de una iniciativa innovadora que busca dar respuesta a las altas tasas de deserción de nuestras carreras. En ingeniería estamos acostumbrados a detectar problemas y crear soluciones y cuando se presentó este proyecto comprendimos la importancia de llevarlo a cabo de manera exitosa, pues agrega un valor distintivo a la formación profesional de los estudiantes”.

Al inaugurar este seminario, el decano se refirió que el lunes 24 fue especial para la facultad, pues se titularon 52 nuevos ingenieros y, al mismo tiempo, empezaron las obras del laboratorio de Medio Ambiente, catalogando como una obra importante y visible para nuestra comunidad.

Experiencias profesionales

Experiencias en ingeniería 2Dennis Bolles, ingeniero PMP y experto en gestión de proyectos, fue el encargado de dar inicio a las exposiciones del seminario.

Durante su ponencia, recalcó la importancia de gestionar proyectos industriales, pues abarca una amplia gama de áreas en la cual desempeñarse. “En Estados Unidos ya es un requerimiento saber gestión, más aun si es certificado. La idea es que sigan estudiando y saquen su carrera pero vayan agregando ideas y conocimientos de gestión. Esto no solo les generará mayores ingresos económicos, sino también ganarían una posición aun más alta dentro de las empresas que se desempeñen”.

Experiencias en ingeniería 3El segundo expositor fue María José Ibaceta, arquitecta egresada de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien habló de la construcción sustentable en Chile y sus distintas certificaciones que comprometen el desarrollo de esta. Luego vino Estefanía Burgos, alumna recién titulada de ingeniería en Estadística, quien expuso sobre su experiencia durante la formación universitaria en la UPLA.

La jornada concluyó con las ponencias “Expansión de División Andina”, de la ingeniera especialista Virginia Carvajal, y “Experiencia y cumplimiento de una visión de juventud”, del académico candidato a doctor de la UTFSM Miguel Guevara.

FACING–UPLA es un proyecto gestionado por Univelación, Dirección General de Desarrollo Estudiantil, coordinadores docentes, Dirección de Gestión Curricular y DAPEI, con aportes del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación del Ministerio de Educación.

Pin It on Pinterest

Share This