oscar cáceresUna de las variables relevantes para lograr productividad entre las compañías mineras es la dimensión humana, porque tiende a pensarse que es un área donde basta ser un buen ingeniero, pero eso no es así, pues las relaciones interpersonales son clave para lograr el éxito.

Estas palabras corresponden a parte de las ideas fuerza que expuso este jueves Óscar Cáceres, presidente ejecutivo y coach de CO&A, uno de los expositores del seminario “Desafíos de productividad para la minería”, organizado por el Centro de Estudiantes Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Playa Ancha.

“Es muy fuerte el impacto que se produce en los recién titulados de ingeniería cuando enfrentan su primer trabajo, porque se dan cuenta que tienen que dirigir a 50 personas. El problema es que no todos están preparados para hacerlo. Por ello, es importante tener conciencia de que la pega no está en los computadores, sino en las relaciones humanas”, aseguró Cáceres.

Herman Noll, presidente de PMI Chile,  fue otro de los expositores de la jornada, quien presentó un resumen del estándar para dirección y administración de proyectos.

seminario1Advirtió que para lograr lo anterior, es necesario desarrollar  cinco grupos de procesos: inicio, planificación, ejecución, control y cierre.

“Lo interesante es saber que todo proyecto, del área que sea, debe cumplir con cinco grupos de procesos, pues lo que cambia son los contenidos técnicos. Por lo tanto, mi recomendación es que los estudiantes se incorporen a los equipos de proyectos cada vez que les sea posible y tomen nota de cómo se hacen, porque es experiencia de vida que es mucho más potente que lo que pueden recibir en una charla”, aseguró Noll.

Ronal Madariaga, miembro del equipo organizador del seminario sostuvo que esta cita se desarrolló en el marco del UPA 1308 Facing, cuyo objetivo fue instalar los nuevos desafíos que deberá enfrentar la minería chilena, en términos de competitividad, así como buscar soluciones innovadoras que permitan aumentar la productividad y mantener el liderazgo en minería, que Chile no puede perder.

Pin It on Pinterest

Share This