Lanzamiento1“Crecimiento y convergencia en las regiones chilenas: 1960-2010”, del Dr. Alejandro Corvalán  Quiroz y Danilo Pezo Villar, es el nombre del libro que se lanzó este martes en la biblioteca del Congreso Nacional.

La publicación, que  contó con el patrocinio la Universidad de Playa Ancha y el respaldo del gobierno regional y la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), fue presentada por la Dra. En Economía, Bárbara Valenzuela Klagges, quien destacó el valor de las evidencias y datos que aporta esta investigación, especialmente aquellos relacionados con la Región de Valparaíso.

Lanzamiento 2“Agradezco a los autores por dejar la inquietud y el espacio a los investigadores de distintas disciplinas para seguir estudiando la realidad de  cada una de las regiones. Considero que esta investigación constituye un pilar central de nuevos aportes políticos, económicos, sociales y financieros en estudios regionales”, afirmó la Dra. Valenzuela.

Patricio Sanhueza Vivanco, en su calidad de rector de la Universidad de la Playa Ancha y presidente de la AUR, afirmó que este libro es un gran aporte al debate que hoy se produce en nuestro país, relativo a la descentralización y desarrollo regional.

Agregó que el gran valor de este textol, es que se basa en datos duros, pues contiene información precisa de la evolución de las regiones en cuanto al crecimiento y convergencia.

Lanzamiento 3“Sin duda, éste es un insumo importante para la toma de decisiones, pues desde esta información se podrá construir una mejor política pública que promueva el desarrollo y crecimiento de las regiones y así acabar con las inequidades territoriales de nuestro país”, afirmó Sanhueza.

Al momento de agradecer las palabras del rector de la Universidad de Playa Ancha y de la Dra. Bárbara Valenzuela, el Dr. Corvalán precisó que los resultados de la investigación de la evolución del crecimiento de las regiones de Chile en cinco décadas y la convergencia,  arrojaron que hubo un lento ajuste a los cambios de las economías regionales y una escasa efectividad del mercado a la hora de solucionar las disparidades regionales.

“La principal conclusión es que en 50 años, las regiones están donde mismo. Por lo tanto, ésta es una llamada de alerta a los responsables de elaborar las políticas públicas, porque no ha funcionado ni el Estado ni el mercado”, concluyó Alejandro Corvalán, actual director regional de PROCHILE.

 

Pin It on Pinterest

Share This