Cristian Vidal y Víctor ZamoraLos estudiantes de la carrera de Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, Víctor Zamora y Pablo Conejeros,  junto al profesor guía de proyecto de título, Cristian Vidal Silva, participaron en el V Congreso Internacional de Computación e Informática del Norte de Chile 2014, con el trabajo titulado “Experiencia práctica con el uso de Scratch para Alumnos de una Escuela en Valparaíso – Chile”.

El Congreso INFONOR-Chile (realizado entre el 29 de julio y 1 de agosto en Iquique) es el evento académico/empresarial de ingeniería en computación e informática más importante de la Macro-Zona Norte de Chile.

Así lo dio a conocer el profesor Cristian Vidal (a la izquierda de la fotografía), quien precisó que este congreso tuvo como objetivo presentar y discutir las principales contribuciones científicas en las diversas áreas relacionadas con la ingeniería, ciencia de la computación e informática. Especialmente porque son aplicadas en la innovación, mejora y desarrollo de la actividad tecnológica-industrial, que incluye presentaciones de artículos de carácter científico, presentaciones de trabajos de experiencias empresariales en aplicaciones de TIC’s con énfasis en la Minería, y tutoriales y charlas invitadas.

PRESENTACIÓN

El  trabajo que presentaron los estudiantes se relaciona con los alumnos de Enseñanza Básica y Media, concretamente en cómo favorecer en ellos el pensamiento lógico y el pensamiento algorítimico en niños.

“La idea es que sean capaces de pensar lógicamente, porque de esa forma podrán enfrentar todo tipo de situaciones en su vida diaria. El ser humano es algorítmico por naturaleza, por lo tanto, quería reforzar esa capacidad en los niños”, dijo el profesor. Explicó que para cumplir con este objetivo, los alumnos tesistas aplicaron una herramienta actual para la enseñanza de algoritmos (con un lenguaje de programación, pero animado) para que los niños tomen decisiones e implementen acciones para la resolución de problemas.

Victor Zamora dijo sentirse muy motivado con este proyecto de investigación, pues favorece en forma importante la labor académica de los escolares.

“Con este estudio he comprobado que trabajar en algoritmos en forma temprana es muy beneficioso para los niños. Para ello, utilizamos software gráfico, que es una herramienta muy bien acogida por los escolares”, afirmó Zamora.

El Congreso al que asistieron los jóvenes tesistas fue organizado en esta oportunidad por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, en conjunto con las universidades chilenas de la Macro-Zona Norte del país, asociadas al CRUCH y que incluyen a la Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, y la Universidad de Atacama.

Pin It on Pinterest

Share This