Autoridades UPLAUna fructífera jornada de reflexión en torno al trabajo formativo de la Universidad de Playa Ancha, centrada en sus estudiantes, realizaron las principales autoridades y algunos actores clave de la institución.

La actividad fue organizada por la Vicerrectoría Académica, en conjunto con el equipo del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores.

Fue precisamente el vicerrector Tito Larrondo quien resumió las tres observaciones más repetidas por los participantes en la jornada: que fue una actividad valiosa y que por lo tanto debe continuarse; que es una responsabilidad institucional, transversal, que llevará al crecimiento de todos los miembros de la comunidad universitaria (como “ciudadanos UPLA”); y que debe estar más vinculada con los estudiantes.

Esta última conclusión apunta a una mejora del proceso de reflexión, que comenzó con la participación de tres estudiantes de primer año de Pedagogía en Matemática: Gaetano Barattini Figueroa, Gabriela Arredondo Villarreal y Jordan Oteíza Morales.Estudiantes en jornada

Ellos entregaron la visión de los estudiantes sobre algunos aspectos de la vida universitaria, el proceso educativo, la relación con sus profesores o lo que reciben de la universidad.

Lo hicieron a través de una entrevista que desarrolló el director del Departamento de Prácticas, doctor Ángel Bustos Balladares, aunque los demás participantes también pudieron plantear sus inquietudes.

Sus respuestas fueron el insumo que guió la reflexión en grupos de los académicos y autoridades de la universidad, que luego coincidieron en la necesidad de aumentar la participación de los estudiantes y su representatividad de carreras variadas.

“Hablamos de la importancia de la comunicación con los estudiantes”, explicó el vicerrector Larrondo, quien añadió que “para este trabajo con los estudiantes se necesitan otras condiciones, especialmente en relación con los coordinadores docentes”.

También advirtió que es “un trabajo de largo aliento, quizás más largo de lo que quisiéramos, y también muy complejo”, pues no puede quedarse en acciones puntuales sino ser parte del sello institucional de la UPLA.

Reflexión en gruposInnovación curricular única

En el encuentro participó el rector Patricio Sanhueza Vivanco, quien destacó la importancia de la actividad en relación al proceso de innovación curricular que vive la Universidad de Playa Ancha.

“Se requiere este tipo de jornadas, donde podamos recibir de los estudiantes sus miradas, sus visiones e incluso sus propuestas, ya que son ellos quienes reciben la formación. El hecho de que estuvieran aquí todos los decanos, directivos importantes de la gestión central de la universidad y profesores de áreas muy necesarias es un ejercicio que hace crecer a la universidad”, dijo.

Agregó Sanhueza que “debemos estar en un permanente proceso de revisión, de evaluación y retroalimentación de lo que estamos implementando. La que estamos haciendo en la Universidad de Playa Ancha es una innovación curricular única. Por lo tanto, estos insumos son necesarios para saber cómo lo estamos haciendo y cuánto podemos mejorar”.

Reflexión en gruposEsta revisión, dijo al abrir la jornada, permitirá detectar necesidades para apoyar tanto a los profesores como a los alumnos. En cuanto a estos últimos, destacó la necesidad de aumentar tanto los apoyos como las exigencias, pues el sello institucional significa un compromiso con la sociedad, en el sentido de formar a los mejores profesores.

Junto al rector y el vicerrector académico, asistieron al encuentro los decanos de todas las facultades, el vicerrector de San Felipe, directores generales y directores dependientes de la Vicerrectoría Académica, además de profesores que tienen estrecho contacto con los estudiantes.

 

 

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