Francisca Álvarez, Germaine Vega y Eva Soto Esta semana concluyó una de las etapas prioritarias del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable que ejecuta la Universidad de Playa Ancha. Se trata del término del catastro que permitirá calcular el consumo energético de todas las dependencias ubicadas en el campus Valparaíso de la institución.

Esta labor es desarrollada por las tesistas de la carrera de Ingeniería Ambiental, Germaine Vega Valdebenito y Francisca Álvarez Covarrubias, en el marco de su proyecto de tesis denominado “Camino hacia la Sustentabilidad, Propuesta de Estrategia de Acuerdo de Producción Limpia, Universidad de Playa Ancha”, y que cuenta con la supervisión de la coordinadora institucional del APL Campus Sustentable, Eva Soto Acevedo.

Durante un mes, las estudiantes determinaron el número de luminarias; equipos informáticos, domésticos, menores (enfuches y afines), de calefacción; y aquellos presentes en laboratorios y talleres de todo el campus Valparaíso. Luego con ese registro se estableció el consumo de energía asociado a cada uno de ellos y se proyectó un consumo diario, mensual y anual que permitirá conocer nuestra Huella de Carbono Corporativa.

Cabe recordar que el APL Campus Sustentable procura implementar en la comunidad universitaria una gestión sustentable tendiente al uso racional de los servicios y a la reducción de al menos un cinco por ciento del consumo de energía y agua en todas las dependencias del campus Valparaíso de la UPLA.

La directora del Departamento de Medio Ambiente, Mg. Eva Soto Acevedo, confirmó que se completó el levantamiento de datos en todo el campus Valparaíso. “Ahora estamos calculando la Huella de Carbono y elaborando gráficos para los siguientes ítemes: Luminarias, Equipos Informáticos (computadores, scanner, impresoras, etc.), Laboratorios y Talleres (equipamiento propio), Domésticos (frigobar, hervidores, etc.), Calefacción (calefactores, estufas, ventiladores) y Equipos menores (enchufes y afines)”, dijo la profesional.

“De manera preliminar se puede establecer que hay edificios que tienen un excesivo consumo eléctrico, por lo que esta medición permitirá establecer medidas que ayuden al ahorro de energía y de recursos, ya que esta información se contrastará con las boletas de estos servicios para saber también si la universidad está pagando lo que corresponde”, concluyó la académica de la Facultad de Ingeniería.

Germaine-Vega_tesista-APL-Campus-SustentableRespecto a este trabajo, las tesistas de Ingeniería Ambiental sienten que están estableciendo los cimientos de un proyecto de largo aliento y que esperan que otros estudiantes se involucren en su desarrollo.

“La idea es que la Universidad de Playa Ancha se certifique en APL y pueda cumplir con su compromiso con las otras universidades de la Red Campus Sustentable”, planteó Germaine Vega.

En ese sentido, Francisca Álvarez agregó: “Para nosotras como estudiantes de Ingeniería Ambiental es muy importante que la universidad asuma un compromiso con la sustentabilidad, más en el mundo que vivimos. Este tema es importante para todos y que estamos obligados a saber, aunque no queramos”.

Alcance del proyecto de tesis

Francisca-Álvarez_tesista-APL-Campus-SustentableLa tesis de Germaine y Francisca no abarca solamente el levantamiento de datos sobre el consumo energético en las distintas dependencias universitarias del campus Valparaíso, sino que también han desarrollado otras líneas de acción que buscan establecer “un camino hacia la sustentabilidad” como declaran en su trabajo de titulación.

En ese sentido y con el objetivo de posicionar el tema de la sustentabilidad en la comunidad universitaria trabajaron en distintos ámbitos: Página web y propuesta curricular sobre la materia.

En el primer caso, diseñaron un logo y recopilaron información (noticias y actividades) para crear un espacio destinado al APL Campus Sustentable, que prontamente estará disponible en www.upla.cl.

También analizaron la posibilidad de incluir un ramo de sustentabilidad en la malla curricular de cada carrera que se dicta en la universidad, aspecto que quedó planteado como propuesta a fin que las autoridades pertinentes tomen una decisión al respecto.

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