Visita-barco-Ocearch_DMA3Integrantes del Departamento de Medio Ambiente (DMA) de la Universidad de Playa Ancha visitaron el barco expedicionario Ocearch, que desarrolla investigación sobre los tiburones blancos y otros grandes depredadores. La nave que sirve como nodriza y laboratorio en el mar permite a los investigadores e instituciones generar datos, previamente inalcanzables, sobre el movimiento, la biología y la salud de los tiburones para proteger su futuro.

La directora del DMA, Eva Soto Acevedo; junto a la secretaria Jazmín Silva Robles, conocieron el barco Ocearch tras su recalada en el Puerto de Valparaíso en el marco del cierre de la 1ª Expedición en Chile, asociada a la presencia de estos escualos.

La bienvenida estuvo a cargo del líder de la expedición, Chris Fischer, quien dio detalles de la experiencia en nuestro país, destacando el viaje realizado al archipiélago de Juan Fernández.

Posteriormente, recorrieron todas las dependencias del barco, la sala de motores CAT, el proceso de desalinización del agua de mar (osmosis inversa), los equipos de marcaje de tiburones, entre otras áreas, para concluir con una charla científica a cargo de ictiólogos de las universidades Austral y Católica de Chile, que participaron en la expedición.

OCEARCH

Es líder en investigación de código abierto, el intercambio de datos en tiempo casi real de forma gratuita a través de la Global Shark perseguidor, permitiendo a los estudiantes y al público a aprender junto a los doctores.

Expediciones de investigación se llevan a cabo en todo el mundo a bordo del barco OCEARCH, que utiliza una plataforma hidráulica de 75 mil libras de capacidad diseñada para levantar con seguridad los tiburones maduros para el acceso de un equipo de investigación multidisciplinar, hasta 12 estudios se llevan a cabo en aproximadamente 15 minutos en un tiburón madura en vivo.

Más de 50 investigadores de más de 20 instituciones han colaborado con la embarcación hasta la fecha, con más de tres docenas de artículos de investigación en proceso o terminados.

Pin It on Pinterest

Share This