Red-Campus-Sustentable_ConcepciónLa directora del Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, MSc. Ing. Eva Soto Acevedo, integró la mesa de trabajo de la Red Campus Sustentable que reunió en Concepción a 21 representantes de instituciones de educación superior del país.

La jornada se desarrolló en dependencias de la Universidad del Bío Bío donde se analizó, junto a la representante técnica del Consejo de Producción Limpia, Johanna Guzmán, el Acuerdo de Producción Limpia y las metas que se deben cumplir para consolidar la práctica de la sustentabilidad en todos los ámbitos del quehacer institucional de los planteles que integran esta red.

Además, Roberto González, representante del Ministerio del Medio Ambiente, orientó el trabajo de los asistentes respecto a cómo se debe abordar el concepto de sustentabilidad en el currículo, asumiendo la integración de los conceptos: Desarrollo Sustentable y Educación Ambiental, declarados en la Ley N° 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente.

También destacó que la Organización de las Naciones Unidas declaró como la “Década de la Educación por la Sostenibilidad” el periodo entre el 2005 y el 2014 con miras a promover la educación como fundamento de una sociedad más viable para la humanidad e integrar el desarrollo sostenible en el sistema de enseñanza escolar a todos los niveles.

Entre los ámbitos de acción se encuentran: Derechos Humanos, Paz y seguridad humana, Igualdad de Género, Diversidad cultural y entendimiento intercultural, Salud, VIH/SIDA, Recursos naturales (agua, energía, biodiversidad), Cambio climático, Transformación rural, Urbanización sustentable, Prevención y mitigación de desastres, Reducción de la Pobreza, Responsabilidad Corporativa, Crecimiento y desarrollo.

Por último dio a conocer la definición entregada por el Mineduc (2013) que plantea que la Educación para el Desarrollo Sustentable se entiende como el desarrollo de actitudes, habilidades y conocimientos que permiten tomar decisiones fundamentadas, responsabilizase por las acciones propias y colectivas, reflexionar y actuar para mejorar las condiciones de los actuales escenarios donde se desenvuelven abordando los problemas sociales, económicos, culturales y medioambientales de su comuna, de su país, de la sociedad en general.

Pin It on Pinterest

Share This