Charla cambio climático_Llay LlayUna charla sobre “cambio climático y calentamiento global”, dictó en la Municipalidad de Llay Llay la directora del Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, Eva Soto Acevedo.

La actividad académica fue solicitada por las autoridades comunales de Llay Llay a fin de analizar este fenómeno, dado que este verano la comuna enfrentó las temperaturas más altas del país. De este modo comenzó a materializarse el convenio de cooperación suscrito recientemente con nuestra institución.

A la charla asistieron directores de establecimientos educacionales, jefes de servicios, municipales y público en general.

Eva Soto valoró la iniciativa y el interés de los asistentes, especialmente respecto de temas medioambientales en los que la educación juega un papel primordial.
“El propósito fue conversar sobre estos temas y vincularlos a lo que sucede en la comuna. Hemos revisado algunas medidas que se pueden tomar a raíz de la falta de precipitaciones y sintonizamos algunos conceptos de cambio climático en Chile y en el mundo. También el objetivo es vincularnos a personas interesadas en el tema y que lo puedan difundir”, explicó la especialista.

También la expositora revisó las estrategias que tiene que implementar el país por el compromiso que tiene con la OCDE y los tratados internacionales, respecto de estos temas.

Charla cambio climático_Llay Llay Alcalde

“Es parte de la impronta del departamento que dirijo en la UPLA, no solo en hacer investigación sino sacar de las aulas en lenguaje simple, conceptos que son relevantes y que la gente no conoce. Esto va mas allá de la voluntad que tengamos nosotros de entregar conocimiento, lo que esperamos es que la gente se interese y pida acceso a esta información y sepa cuáles son las medidas que se pueden implementar a escala humana”.

Al término de su exposición, Eva Soto respondió numerosas consultas, aunque se abstuvo, por ahora, de referirse a las causas de las elevadas temperaturas registradas en Llay Llay, mientras no se cuente con datos científicos y mediciones exactas.

El alcalde subrogante de Llay Llay, Luis Soto, agradeció el aporte de la universidad destacando que el tema del cambio climático, despierta gran interés en la comunidad.

“Estamos muy agradecidos de la UPLA y especialmente de que el convenio que hemos firmado se esté traduciendo en acciones concretas en beneficio de la comunidad”, afirmó el alcalde.

El vicerrector del campus San Felipe, Dr. Óscar Valenzuela Vásquez, explicó que esta actividad se inserta en el rol social de la casa de estudios y su vinculación con el medio.

“El espíritu del convenio que firmamos tiene que ver con la disposición de contribuir como universidad pública al desarrollo local. En el año, con la planificación que se ha hecho, estaremos en otras áreas, como el ámbito cultural y artístico y también dando a conocer el resultado de las investigaciones que se hacen en nuestra casa de estudios. Es el caso de ahora, en que nuestra académica e investigadora, no solamente presentó el problema sino que además se refirió a las actividades que se pueden desarrollar en torno a este tema”, explicó la autoridad académica.

Pin It on Pinterest

Share This