Dr.-Ralph-Kennel_Fac.-Ingeniería1Contribuir con su experiencia en los ámbitos de la formación de ingenieros y la innovación curricular es la motivación del Dr. Ralph Kennel para visitar por primera vez la Universidad de Playa Ancha, invitado por el director del Departamento de Industria y Economía de la Facultad de Ingeniería Luis Espinoza Brito.

El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Tecnología de la Información de la Universidad de Munich sostendrá durante dos días (10 y 11 de marzo) encuentros con académicos y estudiantes de todas las carreras de ingeniería en actividades abiertas a la comunidad a desarrollarse en el auditorio del edificio de Ciencias e Ingeniería.

En la industria, destacó Kennel, los antecedentes académicos pasan a un segundo plano ya que se busca al ingeniero que esté disponible para cumplir las funciones requeridas, por lo tanto es el mercado y su oferta los que determinan el campo laboral.Hoy (lunes 10) comenzó sus exposiciones dando cuenta del modelo de enseñanza que se desarrolla en Alemania donde la duración de las carreras de ingeniería son de 3 a 4 años. Posteriormente pueden cursar un master de un año o un doctorado de 5, que generalmente se da en el caso de los profesionales que se desempeñan en las áreas de educación e investigación.

Por lo mismo, explicó que la duración de las carreras es breve porque las industrias ejercen presión para tener en el más corto plazo, profesionales capacitados para dar soluciones a sus necesidades.

Dr.-Ralph-Kennel_Fac.-Ingeniería2

Para el director del Departamento de Industria y Economía, Luis Espinoza, la visita del Dr. Kennel representa una valiosa oportunidad para que los estudiantes conozcan y entiendan el concepto de innovación por competencias, uno de los compromisos principales que tienen como carrera y departamento para este año.

“El objetivo de esta charla es que ustedes comiencen a entender el concepto de competencias para que puedan aportar en el nuevo currículo y tengan una mirada del currículo diferente, la idea de traer a Ralph Kennel es para que amplíen su visión respecto al tema y conozcan el modelo de formación de ingenieros en Alemania”, dijo Espinoza durante la presentación del académico ante un número importante de estudiantes.

El coordinador docente de Ingeniería Civil Industrial, Ramón Donoso, añadió -respecto a los avances de Alemania en los temas de innovación y formación- que han progresado mucho en cuanto a la educación dual: el alumno aprende – haciendo, con lo que han logrado que las ingenierías sean más cortas, ya que están muy relacionados con la industria cosa que en Chile no sucede tanto. Ellos por otro lado hacen mucho énfasis en lo que es innovación, respondiendo a las necesidades de la industria y el mercado, por lo mismo han sido tan exitosos en su desarrollo industrial”, concluyó.

Dr.-Ralph-Kennel_Fac.-Ingeniería

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DR. RALPH KENNEL
AUDITORIO DEL EDIFICIO DE CIENCIAS E INGENIERÍA

LUNES 10

14.00 a 18.00 horas: Exposición sobre “Electrical Drive systems and Power Electronics, Sensorless control of AC drives, predictive control of power electronics and Hardware-in-the-Loop systems”.

MARTES 11

9.00 a 11.00 y de 11.00 a 13.00: Work Shop modelo enseñanza aprendizaje de la ingeniería (exposición modelo Alemania) para las carreras de la Facultad de Ingeniería.
14.00 a 16.00 horas: Exposición del modelo alemán de enseñanza de la ingeniería, destinado a estudiantes de ingeniería.
16.00 a 18.00 horas: Exposición de acreditación de programas de ingeniería IEEE, dirigido a estudiantes de ingeniería.

Pin It on Pinterest

Share This