Verónica Meza_Facultad de Ingeniería“Restauración Ecológica del sitio Ramsar (Reserva Nacional El Yali, litoral Chile central) afectado por el tsunami local de 2010: efectos del cambio climático y sensibilización de la comunidad”, se denominó la exposición que realizó la académica Verónica Meza, de la Facultad de Ingeniería en San Carlos Costa Rica.

Su presentación la realizó en VII Congreso Latinoamericano de Ciencias Ambientales, que se realizó entre el 11 y 15 de Noviembre, y fue organizado por el Dr. Tomás de J. Guzmán Hernández, Presidente del Congreso. Instituto Tecnológico de Costa Rica; M.Sc. Ana Cristina Benavides Benavides, Secretaria. Escuela de Química. Universidad Nacional (UNA); y la Dra. Floria Roa Gutiérrez, Directora de la Escuela de Química. Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

El objetivo del congreso fue presentar y discutir trabajos profesionales nacionales y extranjeros de las siguientes áreas: Física (energías renovables y física ambiental), cambio climático, química ambiental, química verde, tecnologías ambientales, agro-biología, educación ambiental, salud y gestión ambiental.

La metodología del congreso fue el trabajo en comisiones, en las cuales participaron profesionales relacionados con áreas ambientales, docentes e investigadores y estudiantes.

EXPOSICIÓN

El trabajo que presentó Verónica Meza ilustró la relación de diferentes análisis (geológico, geográfico, calidad de aguas, sedimentos, diversidad de flora, estado de la comunidad de anfibios, diversidad de aves y forzantes físicos entre otros) que permiten conformar un modelo conceptual de identificación de los elementos principales a ser implementados en el Complejo de humedales El Yali (33º45’S).

“Este complejo es extremadamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Por ello, es esperable encontrar alteraciones por el cambio de régimen hídrico modulado por precipitaciones, modificación de la temperatura ambiente y alteraciones en la zona costera por el alza del nivel medio del mar, lo que junto a las presiones antropogénicas, ponen en riesgo su sustentabilidad a largo plazo”, afirmó la investigadora.

Pin It on Pinterest

Share This