Reunión-mutidisciplinaria_Laguna-El-PeralMás de un año y medio llevan investigadores de la Universidad de Playa Ancha monitoreando, junto a profesionales de CONAF, la Laguna El Peral que se encuentra ubicada en la comuna de El Tabo.

Los resultados de las evaluaciones, que se han realizado cada 45 días desde el 2012, han confirmado que el cuerpo de agua está completamente eutrofizado y que si no se hace una mitigación oportuna la laguna se va a morir.

“Ya no basta con hacer un monitoreo sino que debemos contemplar acciones desde una mirada multidisciplinaría que evalúe las condiciones del agua, del suelo, el uso del resto de la cuenca y un sinnúmero de otros factores. Debemos trabajar en el levantamiento y tratamiento de lo que es la parte biótica, abiótica y social del sector”, puntualizó el decano de la Facultad de Ingeniería de la UPLA, Dr. Manuel Contreras.

Por tal motivo, se reunieron en la UPLA representantes de CONAF, de la Comisión Regional del Consejo de Monumentos Nacionales y del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la municipalidad de El Tabo para definir en conjunto soluciones de bajo impacto y de fácil implementación que permitan en el mediano plazo restaurar ecológicamente el lugar.

Reunión-mutidisciplinaria_Laguna-El-Peral2“La restauración contempla encontrar soluciones para mejorar la calidad del agua, que está bastante intervenida; encontrar y distinguir las fuentes de contaminación que existen hoy en día en el lugar, para lo que realizamos prospecciones en terreno; y acciones físicas, de ingeniería que nos permitan instalar sistemas de resguardo para la vegetación hidrófila, que está cerca al borde de la laguna, y ver la calidad del suelo”, explicó el Dr. Contreras.

Javiera Meza, encargada de la sección de Conservación de Biodiversidad Biológica de CONAF, manifestó que para ellos es sumamente relevante ver el tema de la restauración del Santuario de la Naturaleza, Laguna El Peral, porque sufrió una severa contaminación por aguas servidas en octubre de 2011.

“Sabemos que la laguna no está saludable todavía, hay que tratar de ver recursos externos con ayuda de la UPLA, con la experiencia técnica que ellos tienen, para poder conseguir fondos y así hacer algunas medidas de restauración para volver el agua a un estado óptimo de un humedal saludable y que vuelva a ser el espacio destinado a la educación ambiental y al disfrute de la naturaleza”.

El Santuario de la Naturaleza, Laguna El Peral, se encuentra ubicado en la comuna de El Tabo y es visitado anualmente por 20 mil personas. Sus 25 hectáreas son administradas con CONAF y su entrada es liberada.

 

 

Pin It on Pinterest

Share This