VI Jornada preparación prácticas profesionales1Con un Aula Magna repleta de estudiantes se desarrolló la VI Jornada de preparación de prácticas profesionales 2013/2014 “Universidad: La importancia de las competencias blandas en la vida laboral”.

La actividad, organizada por el Departamento de Prácticas de la Universidad de Playa Ancha, contó con la participación del empresario y académico Lorenzo Constans Gorri, quien dictó la conferencia “Las competencias blandas, claves en el éxito profesional”.

El director de Prácticas, Ángel Bustos Balladares, recalcó que este tema es central en la formación de la persona del estudiante que se va a constituir en un profesional. “Es prioritario que nuestros estudiantes se titulen teniendo competencias blandas, porque son herramientas de vida. Una persona que tiene competencias blandas bien desarrolladas le va a ir bien en todas las áreas de su vida. Espero que nuestros estudiantes alcancen a apreciar esto y si ellos se dan cuenta de competencias que no tienen, trabajen para tenerlas, busquen dónde desarrollarlas porque les va a ir mejor en la vida en el ámbito personal y profesional”.

La importancia de las prácticas desde la vida laboral fue abordada por seis profesionales de la UPLA, los que dieron a conocer su experiencia moderados por la coordinadora institucional de Seguimiento del Egresado, Sandra Pizarro Barrera.

Es así como Danilo Reyes, bibliotecólogo; Diego Estrada, kinesiólogo; Christine Bailey, socióloga; Daniela Olivares, actriz; y Katherine Ibáñez, periodista, comentaron que había significado para ellos sus prácticas profesionales y cómo les permitió afianzar su vocación.

Todos coincidieron en plantear que no hay que ver la práctica profesional como un mero trámite, ya que esta experiencia en muchos casos determina el perfil profesional que asumirán en los próximos años o será una proyección de la futura vida laboral.

VI Jornada preparación prácticas profesionales4Por tal motivo, sugirieron a sus pares que aprovechen el capital social que hay primeramente en la universidad y luego en el lugar de práctica, ya que les permitirá generar una red de contactos que les pueden brindar insospechadas oportunidades de desarrollo.

Otro factor clave que mencionaron fue ser perseverantes y comprometidos con sus labores, pero por sobre todo que busquen su futuro.

Christine Bailey los instó a tener confianza en los conocimientos que han recibido. “Todas las prácticas son distintas, en ese sentido hay que pensarlo como un paso, pero en ningún caso te define como profesional. Es importante que sepan que hay muchas oportunidades y que uno tiene que dar lo mejor de sí, y cuándo uno da lo mejor de sí eso abre muchas puertas”, planteó la profesional.

Posteriormente, se presentaron ejemplos de prácticas exitosas y el impacto de la Universidad de Playa Ancha en el medio laboral. Uno de ellos, fue el caso del Traductor Francés- Español y Técnico universitario en Turismo, Pablo Lazcano, quien luego de estar un año en Francia como asistente de español y asesor turístico y cultural en un Instituto Turístico de Burdeos, regresó a Chile con la intención de trabajar en la Dirección de Desarrollo Cultural del municipio porteño.

“Cuando volví me contacté con la Dirección de Desarrollo Cultural y me pidieron, para poder trabajar allí, un proyecto de difusión del patrimonio cultural inmaterial de Valparaíso. Lo hice, lo postulamos a un Fondart y lo ganamos, y trabajamos todo este año con un proyecto de identidad cultural para los jóvenes vulnerables de Valparaíso. Además cree una ruta patrimonial en la Población Márquez de Valparaíso y una investigación de historias locales en dicho sector.

“El consejo para los estudiantes es que vayan a desarrollar sus prácticas con confianza, porque nos formamos en una muy buena universidad”, concluyó Lazcano.

Pin It on Pinterest

Share This