Patricio Sanhueza y Luis Alberto FerrolEn el marco del Proyecto de Red Inter Universitaria entre la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba (UTN) La Universidad Blas Pascal (UBP) y la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLA), nuestra universidad suscribió un convenio de colaboración específica con estas instituciones para abordar el área medioambiental.

Alberto Emilio Ferral, secretario de Extensión y Relaciones institucionales de la Universidad Blas Pascal, Argentina,  explicó que esta red es el resultado de un programa elaborado por el Ministerio de Educación Argentina, que promueve el trabajo en red de universidades trasandinas y sudamericanas. En este contexto, eligieron a la Universidad de Playa Ancha, con la cual abordarán distintos aspectos relacionados con el medioambiente.

“Buscamos intercambiar experiencias exitosas, pero también errores que hemos cometido para aprender de ellos. Fundamentalmente, queremos fortalecer nuestros aciertos y revertir nuestras debilidades como institución y, particularmente, como facultad”, dijo Ferral, quien agregó que próximamente esperan iniciar los intercambios académicos.

En relación a su decisión de relacionarse con la UPLA, el académico destacó que previamente habían asistido a un congreso organizado por nuestra casa universitaria, en la cual se abordó la identidad latinoamericana de la enseñanza, lo que les pareció muy interesante. También consideraron que había carreras afines con las que imparten en su institución.

El rector Patricio Sanhueza destacó que la firma de este convenio representa un hito importante para nuestra universidad y particularmente para el Departamento de Medioambiente, porque se constituye una red para intercambiar conocimientos y experiencias docentes.

“Este convenio nos permitirá conjugar un proyecto en común, de carácter internacional, con intercambio académicos y de estudiantes. Además, nos permitirá realizar investigaciones conjuntas para producir ir integración de saberes. Ello, porque las universidades por si solas no son capaces de abordar la complejidad del mundo. Definitivamente, se requiere la existencia de redes como ésta”, sostuvo el rector Sanhueza.

Tras la firma, Eva Soto, directora del mencionado departament dijo que, si bien ya existía un convenio marco de mutua cooperación a nivel de institución, este acuerdo específico permitirá desarrollar líneas de trabajo en torno a temas puntuales como medioambiente, sustentabilidad y gestión ambiental.

“Es un convenio muy positivo para las tres universidades, pues complementaremos lo que cada una tiene. Nosotros apoyaremos a través de nuestras dos ingenierías, y las otras dos universidades harán lo propio con las licenciaturas y la gestión”, dijo Eva Soto, quien no descartó más adelante que, en este contexto, se genere un postgrado en el área medioambiental.

CHARLA MAGISTRAL

En el contexto de su visita a nuestra universidad, este jueves, el académico Luis Alberto Ferral impartió dos charlas: “Seguridad Humana y Territorial, frente a los cambios climáticos” y “Hablemos de la importancia del agua”.

Su visita a nuestra universidad complementó una anterior que realizaron los ingenieros Marcelo Tavella y Mario Bartolomeo, académicos de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba (UTN), quienes iniciaron el ciclo de charlas magistrales en la Universidad de Playa Ancha

Pin It on Pinterest

Share This