Escuela Aula Verde_certificación3Un centenar de secundarios, pertenecientes a siete establecimientos de la Región de Valparaíso, fue certificado como monitores ambientales luego de haber participado en la Escuela Aula Verde 2013 realizada por la Universidad de Playa Ancha.

La actividad, que se realiza por segundo año consecutivo, tuvo por finalidad conformar en cada establecimiento educacional un equipo de trabajo en materias relativas al desarrollo de iniciativas con mirada sustentable y donde los estudiantes fueran gestores y promotores de dichos proyectos al interior de sus colegios.

Es así como participaron delegaciones de los liceos Eduardo de la Barra; Matilde Brandau de Ross; Marítimo de Valparaíso, Instituto Superior de Comercio (Insuco), Escuela Joaquín Edwards Bello, y de los colegios Leonardo Murialdo y Nueva Era Siglo XXI de Quillota.

La directora del Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la UPLA, Eva Soto Acevedo, recalcó que “los colegios que están participando activamente lo han hecho porque tienen un compromiso y han hecho carne el concepto de sustentabilidad. En ese sentido estamos contentos y esperamos iniciar las gestiones para organizar una tercera versión, postular con algún colegio a un Fondo de Protección Ambiental, y ayudarlos en su proceso de certificación ambiental”.

PROYECTOS EDUCATIVOS

Escuela Aula Verde_Liceo Eduardo de la Barra1Durante la capacitación un grupo de profesores UPLA desarrolló diversos talleres en los que se abordó la importancia del agua, aire, árboles y flora nativa, y los problemas de la desertificación, sequía y el cambio climático; temas que fueron analizados en terreno en el predio Quebrada Verde de la institución.

Además, cada colegio elaboró proyectos educativos enfocados en el área medioambiental que fueron presentados en la jornada de certificación.

Los estudiantes Luciano Riveros y Constanza Mondaca del Liceo Eduardo de la Barra propusieron rescatar las áreas verdes olvidadas de su establecimiento, para lo que esperan junto a 10 compañeros desmalezar y plantar nuevos árboles y flores que mejoren su entorno.

A esto se suma una campaña de concientización sobre temas medioambientales a través de la entrega de boletines informativos, un mural y el uso de la radio del liceo, acciones que buscan agotar todas las posibilidades de difusión y que sean más los estudiantes que se incorporen a este quehacer.

Escuela Aula Verde_Liceo Marítimo de Valparaíso2En el caso del Instituto Marítimo de Valparaíso se abocó al reciclaje de desechos orgánicos y no orgánicos que produce la especialidad de gastronomía del colegio. Los alumnos Tracy Jara y Ángelo Fuentes explicaron que se trabaja con los desechos en compostera y vermicompostera, en tanto los aceites fritos para no tirarlos al drenaje se juntan en un bidón que es retirado cada tres meses por una empresa de Santiago.

La Escuela Aula Verde fue organizada en conjunto por el Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería y la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha. Además contó con la colaboración de la Corporación Municipal de Valparaíso.

 

Pin It on Pinterest

Share This