Manuel ContrerasCon el objeto de difundir la estadística y el trabajo de los profesionales de esta disciplina de la región de Valparaíso, se inició ayer la XIX Semana de la Estadística, organizada por las universidades de Playa Ancha (Departamento de Computación e Informática), de Valparaíso (Departamento de Estadística), Técnica Federico Santa María (Departamento de Matemáticas) y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Instituto de Estadística).

Gonzalo Bustillos Portales, secretario académico de la Facultad de Ingeniería y presidente de la comisión organizadora, destacó que la idea justamente es difundir la disciplina, que los alumnos de pregrado puedan mostrar sus trabajos de investigación y proyectos de tesis y que, además, puedan recibir documentos adicionales, vía charlas o conferencias en materias que no siempre están dentro de las mallas de la carrera.

Bustillos“Los panelistas considerados en el seminario son de muy buen nivel. Por lo tanto, ésta es una excelente instancia y muy  útil a los propios estudiantes, quienes en el futuro participarán de otros encuentros”, dijo Bustillos.

Manuel Contreras, decano de la Facultad de Ingeniería, abrió el seminario con una exposición en la cual destacó que la estadística es uno de los aspectos centrales de cualquier investigación.

Previo a ello, el decano se refirió a las características de esta carrera, especialmente vinculada al ámbito laboral.

“Somos una de las ocho facultades en Chile que imparte la carrera de ingeniería estadística. Si bien es poco conocida, es una de las más emblemáticas entre las ingenierías, pues realmente permite la movilidad social. Esto, porque si bien no es una carrera muy demandada, sus profesionales obtienen los mejores sueldos durante los dos primeros años tras la titulados”, dijo Manuel Contreras.

Durante este encuentro se efectuarán comunicaciones, se presentan pósters y tres conferencias a cargo de destacados expositores como el Dr. Federico Crudú, del Instituto de Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y el Mg. José Rubio Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA. Además se realizará el cursillo “Aplicación de reducción dimensional de variable y modelación estructural”, impartido por la Dra. Claudia Navarro y Dr. Harvey Rosas, del Departamento de Estadística de la Universidad de Valparaíso. El encuentro concluirá el 27 de septiembre.

OPINIONES

José Luis AvilaJosé Luis Ávila Valdés, estudiante mexicano, cursa doctorado en estadística en la UV: “Me parece muy positivo este tipo de instancias, porque nos permite conocer y compartir con otros las principales investigaciones que se han desarrollado en este tema”.

 

 

Paulina MuñozPaulina Muñoz Parra, Ingeniería en estadística UPLA: “Me siento muy contenta de ser parte de los anfitriones de este encuentro, porque nos ha permitido compartir con otros estudiantes y con charlistas que abordan distintos aspectos de la estadística”.

Pin It on Pinterest

Share This