encuesta vecinal“Encuesta para conocer la calidad de vida para nuestro barrio” se denomina el instrumento que durante mayo aplicará la Universidad de Playa Ancha en el sector de la Junta de Vecinos Nº 113 del barrio donde está emplazada esta Casa Universitaria, con el fin de caracterizar las condiciones en que viven las personas del sector.

Así lo informó Boris González, director general de Vinculación con el Medio de la UPLA, quien desarrolla este proyecto junto a la carrera de sociología, periodismo, ingeniería en estadística y el Observatorio de Participación Social y Territorio de la Facultad de Ciencias Sociales.

“La idea es aplicar un instrumento que pueda medir la calidad de vida de los vecinos. Para ello contamos con el apoyo de estas carreras, lo que implica que cerca de 80 estudiantes se transformarán en encuestadores”, dijo González, quien precisó que el instrumento se aplicará a alrededor de 700 familias.

Marcelino Aranda, presidente de la unidad vecinal Nº 113, destacó la importancia que tiene para la comunidad el trabajo que realiza la Universidad de Playa Ancha en el sector.

“Para nosotros es una ayuda enorme, porque nos permitirá conocer nuestra debilidades y fortalezas como barrio y nos permitirá, además, buscar los caminos de solución a través de una estrategia nacional”, afirmó Aranda.

TIPO DE INFORMACIÓN

En relación a la información que se espera reunir con la aplicación de la encuesta, ésta dice relación con aspectos vinculados a infraestructura, vivienda, salud de las personas, uso de espacios públicos y caracterización de las personas que habitan un mismo espacio.

“En definitiva, vamos a levantar información sobre las condiciones de vida de los vecinos y, de algún modo, vamos a problematizar académicamente esta realidad. Incluso, creemos que a partir de esta iniciativa se generarán artículos de investigación y tesis de estudio. La idea es generar una base de datos que podamos compartir con las demás facultades para que también se involucren en este trabajo social”, dijo González, quien precisó que la Universidad de Playa Ancha busca realizar una descripción profunda de su entorno para luego generar un modelo de trabajo que se replique en distintos sectores.

Pin It on Pinterest

Share This