Eva-Soto-Directora-DMA“El Día Internacional de la Tierra se planteó para instaurar una conciencia común frente a los problemas medioambientales a nivel mundial como por ejemplo: la superpoblación, la producción de contaminación o la conservación de la biodiversidad, entre otros.

Su objetivo es destacar la importancia del uso responsable de los recursos naturales de la Tierra así como de una educación ambiental sustentable a largo plazo.

El 22 de abril de 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson realizó la primera manifestación en favor de la creación de una agencia ambiental. A la cual se sumaron numerosas universidades, escuelas y cientos de personas. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency) y proclamó una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente, que hoy constituyen un referente a nivel mundial, con lo positivo y negativo que ello conlleva.

La Organización de Naciones Unidas y otras entidades intergubernamentales reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad. De igual forma, afirman que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras es imprescindible promover la armonía con la naturaleza y el entorno en general.

Es por esto que se decidió designar el 22 de abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.

El Departamento Disciplinario de Medio Ambiente (DMA) de la Facultad de Ingeniería, de nuestra Casa de Estudios, conmemorará este día en mayo. Pues el propósito del DMA es estar en constante vínculo con los diversos actores involucrados en el cuidado del entorno, las soluciones ingenieriles y el uso racional de los recursos al interior de la Universidad de Playa Ancha, sobre todo por su rol hacia la comunidad, abriendo sus aulas y compartiendo vivencias desde una mirada científica y sociocultural”.

Eva Soto Acevedo
Directora del Departamento Disciplinario de Medio Ambiente
Facultad de Ingeniería
Universidad de Playa Ancha

Pin It on Pinterest

Share This