SONY DSCDos académicas de las facultades de Ingeniería y Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha expondrán sus investigaciones en el VIII Congreso Chileno de Física y Química Ambiental, que se realizará entre el 17 y 19 de este mes en Punta de Tralca, El Quisco.

Se trata de la Dra. Cecilia Rivera, quien presentará una evaluación de la calidad del agua del humedal “El Yali”, y Verónica Meza, quien expondrá el trabajo titulado “Propuesta restauración ecológica como mecanismo de adaptación al cambio climático en la reserva nacional humedal “El Yali”, proyecto que se adjudicó un equipo de investigadores de la UPLA, liderados por el decano de la Facultad de Ingeniería, Manuel Contreras.

En el encuentro, que es organizado por la Sociedad Chilena de Química, las investigadoras darán a conocer los alcances del estudio que está en pleno desarrollo y cuyo segundo informe fue recientemente entregado al Ministerio de Medio Ambiente.

La académica de la Facultad de Ingeniería Verónica Meza Ramírez recordó que esta iniciativa busca revertir los efectos que el cambio climático y la acción del hombre han provocado en esta reserva nacional.

Verónica MEza“Lo que expondremos es parte del estudio que estamos realizando desde enero de este año y claramente es una consecuencia de la línea de investigación que desarrolla la universidad  y que genera productos. El primero fue habernos adjudicado el proyecto, y lo que viene ahora dice relación con la presentación en congresos (científicos) y generación de publicaciones”, precisó Verónica Meza.

Agregó  que la restauración ecológica como mecanismo de adaptación al cambio climático surge como un instrumento relevante para mejorar tanto la resistencia de esta área como también para proteger la flora y la fauna del lugar.

La Dra. Cecilia Rivera, de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, destacó la importancia que tiene para la Universidad de Playa Ancha la presentación de este trabajo, no solo porque nuestra institución refleja el nivel de investigación que realizan sus académicos, sino también porque permite compartir los datos obtenidos con otros profesionales.

“Mi presentación aborda la calidad del agua del humedal “El Yali”, aspecto que es fundamental para poder determinar los alcances de la restauración. Para ello se evaluó 32 parámetros físicos, químicos y biológicos, los cuales se deben analizar. Por ello, me alegra mucho contar con esta instancia para poder intercambiar opiniones con los colegas”, concluyó la Dra. Rivera.

Pin It on Pinterest

Share This