Facultad Ingeniería UPLAPresentar proyectos de tesis en temáticas de pobreza o desde la perspectiva de análisis en contextos vulnerables fue la invitación realizada por la Fundación para la Superación de la Pobreza a través de su concurso Tesis País 2013, convocatoria en la que participaron dos  estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha y cuyos trabajos finalmente resultaron seleccionados tras un completo proceso de evaluación.

Se trata de Fernando Arancibia y María Olivares, alumnos de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil Ambiental, respectivamente, quienes se adjudicaron Tesis País 2013 en la Modalidad Proyecto de Tesis al cumplir con criterios relacionados con focalización de la pobreza, solidez teórica, congruencia metodológica y viabilidad.

Eva Soto, directora del Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la UPLA, del cual dependen las carreras cursadas por los jóvenes, explicó que es primera vez que alumnos de su área presentan proyectos a este concurso y destacó su opción por estas temáticas.

“Ambos proyectos de tesis tienen un componente social bastante fuerte, impronta de su formación en la UPLA y, además, se trata de líneas temáticas trabajadas por el Departamento de Medio Ambiente”, sostuvo.

La académica subrayó el mérito de los estudiantes pues sostuvo que abordaron problemáticas concretas que necesitan soluciones urgentes, y agregó que “se esmeraron por presentar un proyecto de tesis a la altura, con las herramientas técnicas que entrega la universidad y con la impronta social que también está presente”.

 

PROYECTOS

 

“Propuesta de Plan de Manejo de Residuos Sólidos en el Complejo Penitenciario de Valparaíso” es el título del proyecto de tesis presentado por Fernando Arancibia bajo la guía de la académica Eva Soto. El estudiante de Ingeniería Ambiental se manifestó satisfecho luego que la Fundación para la Superación de la Pobreza seleccionara su propuesta, y explicó que “mi idea era que el trabajo realizado en el complejo penitenciario de Valparaíso tuviera relevancia pues tiene un valor social ya que es necesario que como sociedad tomemos conciencia sobre el tema de los residuos”.

Fdo. Arancibia y Eva SotoAgregó que la intención es dar continuidad a su proyecto de tesis con la realización de un taller de compostaje y reciclaje para los reos. Además, llamó a otros estudiantes a presentar sus trabajos a Tesis País pues aseguró que “si bien yo no era un alumno con las mejores notas en la universidad, basta con poner cariño y empeño en la tesis para que esta pueda ser reconocida”.

María Olivares, en tanto, fue seleccionada por el proyecto “Análisis de la Subcuenca Río Mostazal: Estudio de Variación de Caudal y Calidad, debido a la Explotación del Yacimiento Minero Colmillo, Provincia de Limarí, Región de Coquimbo”. La estudiante, que contó con el apoyo de la académica Verónica Meza como profesora guía, también formará parte del ciclo 2013 del programa Tesis País al reconocerse la relevancia e innovación que su proyecto presentó en torno al abordaje de la pobreza y la factibilidad del proyecto en su conjunto.

Ambos estudiantes recibirán la suma de 300 mil pesos para el desarrollo de sus proyectos y contarán, además, con un tutor que los acompañará en la realización de dichos trabajos durante este semestre.

 

Pin It on Pinterest

Share This