Vicente Barrientos1En dos semanas  el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, Mag.-Ing. Civil Ambiental, Vicente Barrientos Espinoza se unirá a emprendedores, inversionistas, académicos y alumnos nacionales y extranjeros para  partir rumbo a Punta Arenas. Lo hará para participar en   lo que podría llamarse “innovación flotante”, que busca dar respuesta a los principales desafíos en el ámbito social y económico de Magallanes, Chile y América Latina.  Se trata del proyecto E-Ship, iniciativa encabezada por las universidades de Stanford (EE.UU.), Pontificia Católica de Chile y del Desarrollo, y patrocinada por  el diario “El Mercurio”.

Vicente Barrientos tiene un cupo en esta embarcación tras ser uno de los ganadores con su equipo de estudiantes en el concurso organizado por  Jump Chile con el proyecto “Elaboración, valorización y comercialización de un nuevo producto a partir del residuo del erizo”, representando a la Universidad de Playa Ancha.

Durante la trayectoria del crucero Vía Australis, que recorrerá la Patagonia chilena, se realizarán sesiones de trabajo en equipo, talleres, workshops y webinars, a partir de los conocimientos y experiencia de los académicos de las universidades que participan del proyecto. Todo el proceso será registrado en una plataforma web abierta, un documental y posteriormente en un E-Ship Book.

El 25 de marzo zarpará desde Punta Arenas el E-Ship. La idea es que los emprendedores que participen sean enfrentados a desafíos relacionados con áreas fundamentales para el crecimiento de Chile como la energía, telecomunicaciones, educación, sustentabilidad, entre otros. En el viaje participarán representantes de once proyectos finalistas del concurso Jump Chile, provenientes de distintas regiones del país, como Metropolitana, Valparaíso, de Los Ríos, Coquimbo, Maule, entre otras. También habrá estudiantes de las universidades chilenas y de EE.UU., junto con académicos y siete expertos.

Algunos desafíos que tendrán los emprendedores son: ¿Cómo consolidar a Magallanes como la principal puerta de entrada a la Antártida?; ¿cómo desarrollar un turismo y futuro sustentable para Puerto Williams?; ¿cómo dar un salto significativo en la calidad de la educación K12? (kínder, preescolar y escolar); ¿cómo apalancar y profundizar la relación entre Chile y California?; ¿cómo fomentar una conciencia y una cultura de ahorro en las personas?;  ¿cómo masificar la cultura pro Innovación y Emprendimiento en Chile?; y ¿cómo responder a los desafíos de conservación y sustentabilidad de los recursos naturales de la Patagonia?

VIcente1Para Vicente Barrientos es de vital importancia la participación en esta travesía, pues cuenta con la experiencia y conocimiento respecto a distintos temas  vinculados  al desarrollo. “Tengo mucho que aportar en temáticas ambientales, sociales, eficiencia energética, producción limpia, entre otras igualmente importantes y contribuir a la creación de ideas innovadoras para el crecimiento económico, social y ambiental de  Magallanes, Chile y Latinoamérica”, dijo Barrientos.

Pin It on Pinterest

Share This