foto1Presentar una propuesta de restauración ecológica del humedal “El Yali”  (comuna de Santo Domingo, Provincia de San Antonio), de más de 500 hectáreas, es el principal objetivo del proyecto que se adjudicó un equipo de investigadores de la Universidad de Playa Ancha, liderado por la académica Verónica Meza Ramírez.

La iniciativa fue convocada por el Ministerio del Medioambiente, a través de la Secretaría Regional Ministerial de la cartera, y busca revertir los efectos que el cambio climático y la acción del hombre han provocado en esta reserva nacional.

La académica precisó que la restauración ecológica como mecanismo de adaptación al cambio climático surge como un instrumento relevante para mejorar tanto la resistencia de esta área como también para proteger la flora y la fauna del lugar.

“Los humedales en Chile, en general, se han visto muy afectados por factores antrópicos (el ser humano), tanto por las descargas que hacen a las aguas, como por la práctica de deportes prohibidos en el mismo humedal. El cambio climático también ha sido un aspecto clave en los problemas que se han generado en esta área protegida, lo que ha afectado tanto la diversidad de aves como la estructura del humedal, por lo tanto, urge buscar una solución”, sostuvo Verónica Meza.

Agregó que esta zona tiene funciones ecológicas muy precisas, una de las cuales es absorber grandes masas de aguas que ingresan desde el mar, como subidas de mar o tsunamis. Otra, es que favorece la diversidad de la flora y la fauna.

Verónica Meza sostuvo que el plan de restauración que presentarán se realizará por etapas. La primera de ellas es realizar un levantamiento de la información para verificar el estado de los humedales. Ello implica realizar análisis de agua, de sedimentos, suelo, flora, fauna y a las condiciones del entorno. También se presentarán algunas propuestas de reparación, que pueden incluir desde barreras para proteger la duna, hasta una campaña de difusión orientada a promover acciones de cuidado del lugar. No se descarta, además, elaborar propuestas legales y normativas para la descarga de aguas de las casas aledañas.

El proyecto es guiado por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Manuel Contreras, cuenta con un monto de inversión del proyecto es de 35 millones de pesos y el plazo para presentar la propuesta vence el 30 de marzo del 2013.

Pin It on Pinterest

Share This