Un nuevo paso dará el actual Grupo Interuniversitario de la Zona Costera, integrado por académicos e investigadores de las cuatro universidades del Consejo de Rectores de la Región, tras resolver constituirse en el nuevo Centro Regional de Gestión integrada del borde costero.


El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, Manuel Contreras López, precisó que recientemente se cerró un proceso importante de este grupo, referido a la contribución que las cuatro universidades hicieron al gobierno regional para concretar la macrozonificación de la zona costera, que está en su fase final.

“En función de este trabajo, nos preguntamos  qué contribución podemos hacer las cuatro universidades en conjunto (con una única voz) en el tema del borde costero en la Región de Valparaíso. La idea es dar un segundo paso que implica búsqueda de financiamiento, difusión de las metodologías que hemos desarrollado, y prestar asesoría técnica, lo que permite visualizar la necesidad de crear un centro de estudios que aborde el litoral de esta región”,  precisó el decano  y miembro del grupo de expertos, entre los cuales hay geógrafos, biólogos marinos, ingenieros, arquitectos, abogados y urbanistas.

GRUPO DE REFERENCIA

Rodrigo Figueroa Sterquel, académico del Instituto de Geografía  de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso destacó el valor de este grupo, referido a que todos desarrollan investigaciones asociadas al borde  costero.

“Además de ser un grupo de referencia para el proceso de macrozonificación, el año pasado participamos en el Primer Seminario de Gestión Integrada de Zonas Costera, y respondimos a los llamados de autoridades de las Municipalidades de Quintero y San Antonio, con quienes  acordamos estrategias de colaboración en estos temas”, dijo Figueroa. Agregó que lo anterior  les permitió definir líneas de desarrollo futuro y escalar a una instancia superior como el Centro de Investigación Regional en gestión integral de zonas costeras.

Explicó que la idea es que esta nueva plataforma permita levantar información y plantear cómo hacer más eficiencia el uso de los recursos naturales.  A esto se suma la posibilidad de responder a situaciones de contingencia que requieren  toma de decisiones hoy, como también anticiparse a procesos que se enmarcan en factores como la variabilidad climática y el cambio climático global.

“En otras palabras, el centro tiene que dar luces sobre los procesos de vulnerabilidad, como también las oportunidades que este cambio puede generar en una zona o región”, concluyó Figueroa.

El grupo está compuesto por la Universidad Técnica Federico Santa María, La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha. En representación de nuestra universidad, además del decano Manuel Contreras, participan Eva Soto, Antonio Ugalde y Luis Bork.

Pin It on Pinterest

Share This
Hola ¿En qué podemos ayudarte